eldiario.es

Menú

GALICIA

La Xunta gasta 150.000 euros en letreros con la leyenda "hospital público" para centros abiertos hace décadas

El PSdeG ve "obsceno" el gasto del Servizo Galego de Saúde en estos rótulos, que se instalarán en tres hospitales de A Coruña y en el comarcal de Cee

El presupuesto coincide con la cantidad transferida por la Xunta de los fondos para pagar la luz a familias sin recursos al programa de mejora de señales en hospitales

- PUBLICIDAD -
Recreación de uno de los letreros, extraída del manual al que se tendrá que ajustar la empresa contratista

Recreación de uno de los letreros, extraída del manual al que se tendrá que ajustar la empresa contratista

Desde el pasado 30 de agosto el Servizo Galego de Saúde tramita un contrato dotado con 124.000 euros más IVA, esto es, un total de 150.040 euros. Es el presupuesto que la Consellería de Sanidade de la Xunta destina a la "fabricación e instalación" de cuatro rótulos para otros tantos hospitales abiertos desde hace décadas y que ya cuentan con sus respectivos carteles indicadores de su denominación, pero que pasarán a lucir en sus azoteas la leyenda "hospital público". El inicio de esta contratación acaba de saltar al campo político a través del PSdeG, cuyo portavoz en materia sanitaria, Julio Torrado, ve "obsceno" este gasto, más todavía por llegar justo después del lanzamiento por parte del Gobierno de Alberto Núñez Feijóo de un  controvertido proyecto de nueva ley de salud.

El destino de estos rótulos, para cuya adjudicación las empresas pueden formular ofertas hasta mediados de mes, son cuatro hospitales pertenecientes al área sanitaria de A Coruña: el Universitario, el Abente y Lago y el Teresa Herrera, los tres en la capital de la provincia, y el Virxe da Xunqueira de Cee. En el caso del Hospital Universitario el rótulo se instalará en el quinto piso de la zona norte, sobre el área de quirófanos; en el Teresa Herrera será en la tercera planta; en el Abente y Lago el lugar elegido es la "curva de la planta segunda del edificio" y en el centro hospitalario comarcal ceense el distintivo estará en el segund piso, "en el acceso principal al centro".

Para elaborar los rótulos el contratista tendrá que seguir el manual de fabricación y montaje de rótulos del Sergas, elaborado por la empresa madrileña Able-CME. Para los "rótulos en azotea" este manual especifica que los símbolos del Sergas y de la Xunta tendrán que elaborarse "en chapa de aluminio de 2mm" y ser decorados con "vinilo de corte de color corporativo" con una "garantía mínima de 7 años". Las letras son de tipografía Helvética y el conjunto está apoyado en un soporte con forma de "v invertida" y cuenta con iluminación de "leds de alta luminosidad por contraste".

Detalle del presupuesto del contrato que ha puesto en marcha el Sergas

Detalle del presupuesto del contrato que ha puesto en marcha el Sergas

La puesta en marcha de este contrato se produce pocos meses después de que, como adelantó Praza.gal, la Consellería de Economía aprobase transferencias a otros gastos de la Administración de hasta el 40% de los fondos inicialmente destinado a ayudas para pagar la factura de la luz de familias con pocos recursos, el conocido como tícket eléctrico. Dentro de aquellas operaciones figuraba un trasvase de 150.000 euros a la Consellería de Sanidad para el proyecto denominado "mejora de señalética de los centros hospitalarios públicos". Según figura en los pliegos del contrato que ahora tramita el Sergas, la aplicación presupuestaria y el código del proyecto son exactamente los mismos a los que llegaron el dinero no gastado en el tícket eléctrico.

Con este telón de fondo los socialistas censuran estos gastos, así como "otro de 212.000 para propaganda", justo "cuando el propio Gobierno, en nombre de la eficacia y de la optimización de recursos, está modificando la ley más importante de la sanidad de Galicia". "Mientras los gallegos y gallegas queremos invertir en médicos y mejorar la atención sanitaria el PP prefiere comprar carteles", censura el diputado Julio Torrado, quien interpreta estos rótulos "para proclamar el carácter público de la sanidad" como "un vano intento de engañar a la ciudadanía". Ese carácter público, afirma, quedaría más reforzado "pagando profesionales, no colgando carteles" ni "dejando el camino abierto para las clínicas privadas" algo que, a su juicio, sucederá si es aprobada la nueva ley de salud en los términos propuestos por la Consellería.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha