Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

Internet parece enorme, pero hay menos de 1.000 millones de webs activas

Internet no es tan grande como parece

Álvaro Hernández

Si el mar está lleno de peces, internet es todo un océano repleto de páginas web. Sin embargo, en el día a día, los usuarios no acceden a un gran número de ellas: según un estudio de Nielsen, el internauta medio visita solo unos 96 dominios diferentes al mes.

De hecho, en la Red no hay tantos sitios web como podría parecer en un principio. Para empezar hay que tener en cuenta que, si es complicado saber cuántos peces pululan en el mar, contabilizar el número de webs existentes no es más sencillo, como tampoco lo es lograr una muestra representativa con la que establecer un número probable.

El principal problema es que la esperanza de vida de las webs es realmente corta. A finales de la década de los 90, se estimó que las páginas morían a los 44 días; un estudio realizado en los primeros compases del siglo XXI sugirió que lo hacían a los 75 días y, por último, la aproximación más reciente señala que la vida media de una página web es de unos 100 días.

Todo esto, claro, asumiendo que el concepto de muerte de una web también sería difícil de concretar. En realidad, depende de algo más básico aún: lo que entendamos por página web.

¿Una página web está definida por su URL o por su contenido?”, se pregunta Nicholas Taylor, especialista en tecnologías de la información de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Lo cierto es que ninguna de las dos opciones es del todo correcta. Como indica el propio Taylor, llegar hasta un enlace que no funciona no quiere decir que el contenido que se alojaba allí no esté en otro sitio (o en ese mismo, aunque esté fuera de servicio temporalmente), pero comprobar que un enlace sí funciona no asegura que el contenido alojado en él sea el mismo desde el origen.

A pesar de este planteamiento, sí que existe una estimación de cuantas páginas web hay en la Red. De hecho, hace un año, el mundo celebró una noticia de la que se hizo eco hasta el mismísimo padre de la web. Tim Berners-Lee tuiteaba en septiembre de 2014 un dato histórico: internet había superado los 1.000 millones de páginas.

Sin embargo, esta era una verdad a medias. El dato provenía del contador de Internet Live Stats, una plataforma que contabiliza en directo el número de páginas que existen en internet. Su estimación proviene de un algoritmo que analiza de forma estadística multitud de datos y que, a día de hoy, arroja un dato aún más sorprendente: hay poco más de 940 millones de webspoco más de 940 millones de webs.

Efectivamente, la estimación se desinfló y ahora está lejos del hito de los 1.000 millones. Según explican desde Internet Live Stats, “esto es debido a las fluctuaciones mensuales en el recuento de los sitios web inactivos”, que no son pocos: se cree que el 75% de las páginas existentes no están activas. Aunque estén vivas, permanecen más bien en un plácido e improductivo estado latente.

De hecho, aún queda algo de tiempo para volver a leer titulares en los que se anuncie (por segunda vez) que internet ha roto la barrera de las 1.000 millones de páginas. Según Internet Live Stats, la cifra volverá a alcanzarse a finales de este año o a comienzos del próximo, pero no se estabilizará por encima de esta jugosa cifra hasta 2017.

No obstante, es innegable que internet ha crecido (y no poco): en el año 2000 había poco más de un millón y medio de sitios, cinco años más tarde la cifra se acercaba a los siete millones y en 2010 ya existían más de doscientos millones. La expansión de la Red es espectacular. En poco más de quince años, el número se habrá multiplicado por mil.

Mientras los internautas esperamos (y contribuimos) a la llegada de la cifra mágica, siempre se puede hacer algo de arqueología digital visitando las primeras páginas, como la creada por Berners-Lee en el nacimiento de la World Wide Web. También se pueden observar los hipnotizantes datos asociados a la Red, como la cantidad de dióxido de carbono que se libera a la atmósfera al generar la energía necesaria para mantener y consultar ese ingente número de webs: en estos instantes, más de dos millones y medio de toneladas.

El propio contador de páginas también resulta entretenido. En el momento de escribir estas líneas, internet aloja 941.245.780 sitios web, aunque, en realidad, en solo unos segundos serán muchas más.

-----------

Las imágenes de este artículo son propiedad, por orden de aparición, de Kristina Alexanderson y Descrier

Sobre este blog

Una ruta sin rodeos que atraviesa la hora punta. El atajo de Hoja de Router para esquivar el atasco informativo.

 

Etiquetas
stats