Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura en Catalunya y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Pedro Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un empleo devuelve la independencia

Isaac Altable

Subrayar lo positivo. En cualquier circunstancia vital, por adversa que se haya ido tornando, existe un lado, un enfoque que merece la pena detacar. Ese planteamiento es el que impulsa la manera de trabajar de Talentum Plus. “Poner el valor el talento” de personas que, a simple vista, están en una vorágine básicamente negativa. Se trata de “circunstancias adversas”, dicen, las que provocan esa situación pero, por debajo, siempre hay una corriente talentosa. “Nuestro activo más importante es el potencial humano”.

Talentum Plus nació en 2010 como empresa de inserción social. Su objetivo es actuar de puente para que las personas que se han visto excluidas por esas adversidades puedan volver a coger el ritmo de la sociedad. ¿Cuál es su público objetivo? “Mujeres víctimas de violencia machista y parados de larga duración de más de 50 años”, explica. Ambos colectivos, por su idiosincrasia, se ven abocados a quedar fuera del flujo laboral que dispensa la autonomía personal y la independencia económica. En ambos casos (aunque los orígenes del problema sean bien distintos) “la autoestima se diluye”. Las mujeres maltratadas se aislan de la sociedad, de sus relaciones, del trabajo... se convierten en apéndices dependientes. En el caso de los desempleados que acumulan meses y meses (y años) de búsqueda infructuosa de trabajo, la autoimagen se deteriora mucho. Se pierde la noción de valor de uno mismo.

Esta empresa, nacida al calor de la labor de la Fundación Prometeo, utiliza sectores económicos conocidos. Viejos amigos de la producción, desde las reformas hasta la decoración. Y en esos nichos actúa de palanca para crear un trampolín. Talentum Plus puede acometer todas las reformas de viviendas con, además, la ventaja de que su circunstancia de agente social conlleva desgravaciones a los que la contratan. También utilizan a sus empleados en fase de reinsercción laboral en la gestión documental (recogida, almacenamiento, reciclaje) que generan las empresas. Otros son dirigidos al mantemiento general de edificios... No se trata de labores glamurosas sino de dotar a los trabajadores de nuevas habilidades y relanzarlos para desenvolverse de nuevo en el mercado y alcanzar un punto de equilibrio que les devuelva el control de sus vidas al 100%.

Además, Talentum Plus tiene en marcha una bolsa de trabajo ya que “no se detiene” y está en constante “actualización de nuevos proyectos de inserción laboral”. Esta empresa forma parte de la Asociación Andaluza de Empresas de Inserción Laboral (ADEIPA)

Etiquetas
stats