eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La aplicación del taxi compartido

- PUBLICIDAD -
La app permite crear un viaje compartido desde 15 minutos antes de que se produzca.

La app permite crear un viaje compartido desde 15 minutos antes de que se produzca.

Hace cuatro años, dos ingenieros de caminos empezaron a darle vueltas a un proyecto que les llevara a trabajar por su cuenta. Tenía que ser algo relacionado con la movilidad en las ciudades, su campo de experiencia, pero, sobre todo, no se trataría de construir una infraestructura nueva sino de aprovechar los recursos ya existentes. “Con lo que tengamos hagamos lo mejor”, se dijeron. Así nació JoinUp Taxi, una aplicación que permite compartir taxi en trayectos fijados previamente como forma de ahorrar gastos y dejar aparcados los vehículos privados. Tras tres años en funcionamiento, ya está operativa en 13 ciudades españolas.

“Decidimos empezar por el tema de los taxis porque descubrimos que en Barcelona y Madrid, que suman una flota de más de 25.000 vehículos, el 60% del tiempo que circulan están vacíos”, explica Elena Peiró, la fundadora de JoinUp junto a Alberto López. Durante un año compaginaron sus trabajos en la última gran infraestructura que construían con el desarrollo de la aplicación. Empezaron por Barcelona, por ser la ciudad en la que vivían y trabajaban en ese momento. Se reunieron con el área de Movilidad del Ayuntamiento, a quien gustó la idea, y después se la contaron a las asociaciones de taxistas. “Les encantó la iniciativa porque durante la crisis habían bajado un 40% los trayectos y de esta manera les poníamos en contacto con clientes nuevos que si no compartían el gasto no iban a usar un taxi por ser caro”, señala la ingeniera.

Después llegó Madrid, Valencia, Palma de Mallorca, San Sebastián o Bilbao hasta llegar a las 13 ciudades actuales (Sevilla, Vitoria, Pamplona, Oviedo, Málaga, Sabadell y Valladolid). Y las que están por venir, aseguran. Siempre trabajan de la misma manera: primero hablan con los ayuntamientos y después crean convenios con las asociaciones gremiales que deseen participar.

Reservas de hasta una semana

La aplicación -gratuita- que funciona via web y para dispositivos de  IOS  y  Android permite solicitar un taxi individual de forma inmediata -o con reserva de hasta una semana- como ya hacen otras aplicaciones. La novedad es que también permite adherirse a viajes que “esperan compañero” o crear nuevos trayectos compartidos para que otros puedan unirse.

La aplicación facilita crear un viaje compartido hasta 15 minutos antes de que se produzca y con hasta una semana de antelación. El trayecto es único y está fijado de antemano: se indica el punto de recogida y de llegada. “La legislación no permite que el taxi vaya haciendo diferentes paradas por lo que los usuarios deben seleccionar un punto de inicio y una llegada de un menú de opciones ya establecidas”, explica Peiró, quien señala que habrá más pasajeros interesados en tanto que sean puntos conocidos y frecuentes, como plazas céntricas, estaciones de tren o autobús, estadios de fútbol y sobre todo, aeropuertos, puntos que han ido incorporando en base a las sugerencias.

Si no aparece ningún compañero el viaje se cancela y el usuario tiene la opción de solicitar un taxi individual. “ El 75% de las personas que piden un viaje compartido y no se produce no solicita después uno individual, lo que demuestra que la gente lo usa si comparte el gasto”, subraya la fundadora de JoinUp. El taxista tienen el contacto de los que comparten el vehículo y una vez aceptado el trayecto los usuarios pueden llamar al conductor y seguir la ruta de llegada. Una vez acabada la carrera, cada cual paga su parte igual que se haría entre conocidos.

Las trayectos más frecuentes son los que piden ir de un punto de la ciudad al aeropuerto y viceversa. “Hay vuelos con horarios [de llegada y salida] en los que no existe otro transporte público, a veces no queda más remedio que recurrir a familiares o amigos y compartiendo taxi no solo gastamos menos dinero, sino que además sacas un coche de la calle y lo sustituyes por uno que ya estaba en la ciudad”, señala la ingeniera.

La aplicación funciona también para eventos concretos y masivos, como es el Festival de Cine de San Sebastián o el Sónar de Barcelona. “Hablamos con los organizadores y creamos puntos de recogida y llegadas entre los alojamientos y los lugares de celebración y de esta manera se producen muchos trayectos compartidos”, indica Peiró. JoinUp Taxi es la primera iniciativa de JoinUp - “ùnete”, en inglés- y la intención de sus impulsores es ir poniendo en marcha otros proyectos parecidos que fomenten la economía colaborativa y la movilidad sostenible. “Primero afianzaremos este y luego seguiremos con el resto”, afirma.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha