eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los estímulos sacan adelante proyectos

Las ayudas a los emprendedores se demuestran una palanca de lanzamiento que pone en marcha proyectos, empleos y soluciones para la comunidad

- PUBLICIDAD -
La biocultura, una alternativa de alimentación y una oportunidad de negocio

La biocultura, una alternativa de alimentación y una oportunidad de negocio

Conversando con los aventureros que montan un proyecto para dar respuesta a alguna necesidad en su comunidad más local o global) es evidente que no hay escasez de ideas ni de huecos donde haga falta desarrollar una labor profesional. Lo que ocurre es que la marea oficial empuja justo en dirección contraria y con fuerza. Muchas voces comentan que estrangular cualquier apoyo a las nuevas iniciativas es un suicidio pero.... Un ejemplo: el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2011, Angus Deaton ya vaticinó, hace dos años: "Hay que introducir políticas de estímulo. No digo que la austeridad no funcione a la larga, pero con un coste social inasumible". Deaton es profesor en la Woodrow Wilson School en Princeton (EE UU). Sin esa pátina académica, los emprendedores solicitan: "Ayudas, estímulos".

Estos emprendedores son, básicamente, pequeñas empresas, ni siquiera medianas. El rango en el que se mueven es de 10 a 49 trabajadores. Las PYMES, es conocido, suponen el 99% de las empresas españolas. Y el 63% del tejido laboral. Por cada 100.000 euros de PIB hay 0,3 de estos proyectos, según la Dirección General de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria. Ese proyecto de huertos urbanos, los mensajeros ecológicos, la cría de peces natural, las tiendas de ropa cosidas por mujeres excluidas... Son pequeñas empresas que han visto como en el último año se ha destruido el 30% de sus puestos de trabajo (El conjunto de las PYMES fue un 5,47%).

Los estímulos parece que funcionan para crear nuevas aventuras, para contratar a compañeros de viaje, para que las ideas salten del papel a la sociedad. Si en EE UU, la Reserva Federal decidió al comenzar mayo mantener su programa de estímulo monetario de compra de bonos mensuales por 85.000 millones de dólares y los bajos tipos de interés ante el "moderado" ritmo de crecimiento y la "elevada" tasa de desempleo fue para que la red no se rompa más. Y en Japón, el Primer Ministro Shinzo Abe se embarcó en una batería de ayudas y estímulos que, parece ser, ha sacado a su economía al menos en el primer trimestre del año, del retroceso. Sin perderse en macroeconomía y cifras gigantescas... los empujones oficiales animan.

Sin ser doctor en economía, parece suponerse que una inyección revitaliza. Otro ejemplo es el caso del estímulo a PYMES del que se ha hablado en este espacio denominado Yosoyempleo. Un proyecto por el que, según recuerdan desde el plan, ofrece hasta 3.000 euros a aquellas pymes y autónomos que creen empleo. En el recuento parcial de Yosoyempleo, aseguran haber estado ya en la creación de " 1.225 contratos nuevos". "El 74 % de los empleos creados son indefinidos mientras que el 26 % corresponden a otras tipologías de contratos. En cuanto a distribución geográfica, Madrid con un 21 % es la comunidad con más pymes empleadoras, seguida de Barcelona con un 10 % y Sevilla y Valladolid, ambas con un 5 %", recuentan. “La iniciativa de BBVA nació con el objetivo de ayudar a crear hasta 10.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone que en apenas 3 meses hemos superado el 12 % de esta cifra", ha comentado Toni Ballabriga,  director de Responsabilidad y Reputación Corporativas.Mientras tanto, el Gobierno del Partido Popular sigue anunciando y reanunciando una ley de Emprendedores... 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha