eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los investigadores dudan de que el detenido sea el autor del atentado

El jefe de la policía de Berlín señala que no está claro que el hombre paquistaní detenido en Berlín sea el conductor del camión que mató a 12 personas

"Debemos asumir que es un atentado terrorista", ha afirmado Angela Merkel

El partido ultraderechista Alternativa por Alemania ha considerado los hechos "un ataque contra nuestra tradición cristiana"

65 Comentarios

- PUBLICIDAD -
La Policía de Berlín admite sus dudas sobre la implicación del detenido en el atentado

La Policía de Berlín admite sus dudas sobre la implicación del detenido en el atentado EFE

Las fuerzas de seguridad alemanas tienen dudas de que el hombre paquistaní detenido en Berlín sea el autor del ataque que mató a 12 personas este lunes. El jefe de la policía de la ciudad ha dicho en una rueda de prensa que no está totalmente claro que la persona detenida sea el conductor que arrolló con un camión el mercadillo de Navidad en la capital alemana.

El máximo responsable de la fiscalía federal del país, Peter Frank, a cargo de la investigación, ha insistido en las dudas sobre la relación del detenido con los hechos. "Tenemos que hacernos a la idea de que puede no haber cometido el ataque", ha dicho en rueda de prensa.

El responsable de la policía criminal federal, Holger Münch, ha afirmado por su parte que hay dudas de si los atacantes son islamistas y ha recalcado que aún no hay certeza de que se trate de un atentado terrorista.

El diario Die Welt va más allá y afirma que la policía de Berlín asume haber detenido al hombre equivocado. Según su información, los investigadores han comprobado la coartada del arrestado y consideran que es cierta. Fuentes policiales citadas por el diario señalan que "el verdadero culpable sigue en libertad y armado y puede causar más daño". Las fuerzas de seguridad de la ciudad han indicado en pedido a los ciudadanos en Twitter que estén alerta porque "el sospechoso detenido temporalmente niega el delito".

El ministro alemán del Interior, Thomas de Maizière, ha indicado este martes que el detenido ha negado las acusaciones. Ha explicado que el hombre bajo custodia policial proviene de Pakistán y solicitó asilo en Alemania. En una comparecencia, ha explicado que llegó al país el 31 de diciembre de 2015 y a Berlín en febrero.

La canciller alemana ha señalado en una comparecencia anterior que "por el momento sabemos poco de estos hechos con certeza". "Dada la información que tenemos en este momento, debemos asumir que es un atentado terrorista", ha afirmado.

Sobre la posibilidad de que el autor fuese un refugiado paquistaní, Angela Merkel ha manifestado: "Sería especialmente duro si se confirmase que este crimen lo ha cometido una persona que solicitó asilo en Alemania". Ha lamentado que eso sería "particularmente repugnante para los muchísimos alemanes que se han dedicado día tras día a ayudar a los refugiados, y para las muchas personas que de verdad necesitan nuestra protección e intentan integrarse en nuestro país".

La canciller ha confirmado que doce personas han muerto a consecuencia del ataque y que muchas otras resultaron heridas y "están luchando por sus vidas". Ha afirmado que los hechos "serán castigados con tanta severidad como establece la ley".

"Nuestros primeros pensamientos son para los fallecidos, los heridos, sus familias y sus amigos", ha expresado Merkel, que ha dicho que "todo el país está con vosotros con profunda tristeza".

"Un ataque contra nuestra tradición cristiana"

El partido ultraderechista Alternativa por Alemania ha vinculado el ataque con el terrorismo islamista. "El mercadillo de Navidad no era un objetivo accidental. No es solo un ataque contra nuestra libertad y nuestra forma de vida, sino contra nuestra tradición cristiana", ha dicho Frauke Petry. La dirigente ha dicho que "el terrorismo radical islamista nos ha golpeado en medio de Alemania".

El alcade de Berlín, Michael Müller, acudió este lunes al lugar del ataque, donde se declaró en "shock" por lo sucedido: "Es terrible ver algo así. Siempre hemos tenido la esperanza de no encontrarnos con una situación así en Berlín".

Varios líderes internacionales han reaccionado al ataque. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado que "este crimen contra civiles pacíficos es estremecedor en su salvaje cinismo". El primer ministro belga, Charles Michel, ha expresado su horror por el ataque y ha mostrado su solidaridad con las víctimas y sus familias. La Casa Blanca también envió sus condolencias a las familias de las víctimas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha