Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Brasil dice que no hay solución en Siria si las partes reciben apoyo externo

Brasil dice que no hay solución en Siria si las partes reciben apoyo externo

EFE

Montreux (Suiza) —

0

El viceministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Eduardo dos Santos, afirmó hoy, en la apertura de la Conferencia de paz para Siria, que “no puede haber una solución al conflicto si las partes enfrentadas siguen recibiendo recursos financieros y armas desde el extranjero”.

El viceministro se refería así al apoyo, tanto financiero como logístico, que países como Arabia Saudí y Qatar están prestando a los grupos armados de la oposición; mientras que el régimen de Damasco cuenta con la ayuda de su principal aliado en la región, Irán.

“Sólo las negociación puede llevaros a un compromiso aceptable que conduzca a una paz sustancial”, afirmó el representante brasileño.

Dos Santos instó a las partes enfrentadas a iniciar un “diálogo urgente e indispensable” para poder avanzar en una “reconciliación nacional” que ponga fin a la violencia y abusos de derechos humanos.

El viceministro insistió en que la transición política que se espera acordar en este foro sea conducida “únicamente por sirios” para cumplir con las legítimas aspiraciones de su pueblo, “sin intervención extranjera ni la militarización del conflicto”.

“Esta conferencia necesita impulsar el proceso sirio con el apoyo de la comunidad internacional, lo que no es lo mismo que un proceso internacional que cuente con la participación de los sirios”, precisó.

Aunque consciente de las dificultades de este proceso, Dos Santos se mostró optimista respecto a las posibilidades de la diplomacia de llegar a buen puerto en estas negociaciones, unos esfuerzos que, según detalló, ya culminaron en la adopción del “Comunicado de Ginebra 1” en junio de 2012 y en el acuerdo para el desarme químico de Siria, en septiembre de 2013.

También recordó que su país, desde el pasado septiembre, ha decidido facilitar la concesión de visados a todos los sirios que buscan asilo.

Etiquetas
stats