Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La policía de Caracas reprime una manifestación contra Maduro en pleno estado de excepción

Oleada de protestas en Venezuela

elDiario.es

Una barricada policial, armada con escudos, chalecos y cascos, ha reprimido este miércoles en Caracas una marcha convocada por la oposición venezolana para exigir un referendo revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro. Aunque se han producido réplicas de las protestas en otras 20 ciudades venezolanas, Caracas se ha convertido en el núcleo de las reivindicaciones. Críticos con el régimen de Maduro han denunciado en Twitter la acción del cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, después de que un dispositivo bloqueara una de las arterias de la capital y principal ruta de acceso a las Oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), fin último de la marcha.

Caracas ha amanecido esta mañana con catorce estaciones de metro cortadas. Al grito de “Maduro, fuera” y “¡referéndum, referéndum!”, varios miles de personas han secundado la petición de la coalición política Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el primer pulso de la oposición al estado de excepción decretado por Maduro el pasado viernes y con el que pretende frenar los intentos por sacarlo del poder. De hecho, esta es la segunda vez en una semana que la oposición lidera una convocatoria similar. El objetivo: acelerar el proceso de revisión de las firmas que entregaron el pasado 2 de mayo para activar la consulta sobre la permanencia del sucesor de Chávez en el poder.

Uno de los momentos más tensos de la manifestación se ha desarrollado en la Avenida Libertador, uno de los principales enclaves caraqueños para acceder al Consejo Nacional Electoral, en el centro de la capital. Un cordón policial a lo largo de la avenida ha cortado el acceso a los manifestantes, contra los que ha lanzado posteriormente gases lacrimógenos para dispersarlos. Un grupo de manifestantes ha respondido con piedras y botellas, al tiempo que algunos vecinos se asomaban por las ventanas increpando la acción policial al ritmo de una 'cacerolada'.

Algunos de los manifestantes consiguieron salvar la barricada policial para dirigirse por otras arterias al punto de encuentro. Como consecuencia de los enfrentamientos, siete personas han resultado detenidas, según informaciones de El Nacional.

Con todo, la oposición venezolana consiguió entregar al rector principal del CNE, Luis Emilio Rondón, el documento en el que solicita el inicio inmediato del proceso de revisión de la primera tanda de firmas -un total 200.000 rúbricas frente a las 1,8 recabadas- para activar el referendo revocatorio contra Maduro.

“El referendo se puede hacer este año y ustedes lo saben. Evitemos un estallido social y un golpe de Estado”, ha afirmado el líder opositor Henrique Capriles, en declaraciones recogidas por France Press. La MUD quiere realizar la consulta este año, ya que si se atrasa más allá del 10 de enero de 2017 -fecha en que Maduro cumple cuatro años de presidencia- el vicepresidente cumpliría los dos años restantes de mandato. En caso de convocarse antes, y de superar los 7,5 millones de votos que colocaron a Maduro en el poder, se convocarían elecciones.

Etiquetas
stats