Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo de Seguridad de la ONU podría votar la renovar del mandato de Minurso

El Consejo de Seguridad de la ONU podría votar la renovar del mandato de Minurso

EFE

Naciones Unidas —

0

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto debatir y votar hoy una resolución para renovar el mandato de la misión del organismo en el Sahara Occidental (Minurso).

La posible votación llega precedida de una discutida propuesta de Estados Unidos para que la Minurso tenga por primera vez facultad para supervisar la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental y de que las agencias de la ONU hagan lo mismo en los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia).

La propuesta no gustó a Marruecos, que ha trabajado intensamente con EEUU y otros países del Consejo de Seguridad para modificarla, pero en los últimos días las fuentes diplomáticas de todos los países del organismo han eludido hablar sobre la cuestión debido a lo delicado del tema.

Si no fuera votada hoy, la resolución debería ser aprobada el martes próximo, que es cuando expira el mandato de Minurso.

Para ser aprobada, la resolución debe recibir los votos a favor de nueve de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y no ser rechazada por ninguno de los cinco países con derecho a veto (Rusia, China, el Reino Unido y Francia, además de Estados Unidos).

La Minurso, establecida en 1991, es prácticamente la única misión de la ONU aprobada en los últimos dos o tres decenios que no tiene entre sus competencias supervisar la situación de los derechos humanos en el territorio en el que opera, según recordó una fuente.

En su informe anual sobre la situación en el Sahara Occidental, presentado la semana pasada, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a “una mayor colaboración a nivel internacional con respecto a la situación en el Sahara Occidental y los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf”.

Ban consideró “apremiante” que haya “una vigilancia independiente, imparcial, amplia y sostenida de la situación de los derechos humanos tanto en el Sáhara Occidental como en los campamentos”.

Etiquetas
stats