eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Entra en vigor el alto el fuego acordado por Rusia y EEUU para el suroeste de Siria

El objetivo es contribuir a una rebaja "permanente" de las tensiones y facilitar el reparto de ayuda humanitaria

EEUU confía en que el ceses de las hostilidades se extienda a otras partes del país árabe

- PUBLICIDAD -
Soldados sirios traen comida a su posición en Alepo. Foto de Natalia Sancha del libro 'Siria. La primavera marchita'.

Soldados sirios traen comida a su posición en Alepo Natalia Sancha

El alto el fuego para el suroeste de Siria anunciado el pasado viernes a tres bandas por Estados Unidos, Rusia y Jordania ha entrado en vigor a las 11.00 horas (en la España peninsular). El cese de hostilidades en la zona es el principio de un "acuerdo para la reducción del conflicto" entre el Ejército sirio y los grupos rebeldes del suroeste del país.

Un portavoz del Gobierno jordano, Mohamed Momami, ha explicado que el alto el fuego se aplicará en la "línea de contacto" acordada entre las fuerzas leales al régimen de Bashar al Assad y las milicias rebeldes, según la agencia de noticias oficial Petra. En concreto, la medida afecta a las provincias de Al Quneitra, Deraa y Al Sueida.

El objetivo, ha explicado, es contribuir a una rebaja "permanente" de las tensiones en la zona y facilitar el reparto de ayuda humanitaria, de cara también a crear un contexto en el que sea factible negociar una solución "política y permanente" a la guerra iniciada en marzo de 2011.

El pasado viernes, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, admitió que aún quedan por cerrar detalles relativos a la seguridad, pero destacó la importancia del alto el fuego, que confía se haga extensible a otras partes de Siria. 

El jefe de la diplomacia estadounidense ha dicho que tanto su Gobierno como el ruso comparten el deseo de lograr la estabilidad de Siria, lo cual pasará en algún momento por un debate sobre Al Assad. Tillerson sostiene que el dirigente sirio no tiene cabida en el futuro del país.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el suroeste de Siria estaba en calma en coincidencia con la entrada en vigor del alto el fuego. Sin embargo, antes del comienzo del cese de hostilidades, se registró el lanzamiento de varios obuses por parte de las fuerzas del régimen sirio en zonas controladas por los rebeldes, sin que se registraran víctimas, según la ONG.

De madrugada, helicópteros del Ejército sirio también bombardearon varias zonas de la ciudad meridional de Deraa, indicó el Observatorio. Los ataques, que incluyeron el lanzamiento de dos misiles, se produjeron poco después de la medianoche.

En el último mes, las tres provincias sirias afectadas por el alto al fuego han sido escenario de un repunte de la violencia, especialmente Deraa, cuya capital homónima está considerada como la "cuna de la revolución", ya que en ella comenzaron en marzo de 2011 las protestas antigubernamentales que degeneraron en el conflicto actual.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha