eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Irán no tiene programa de visitas de los No Alineados a las instalaciones nucleares

- PUBLICIDAD -
Los No Alineados insisten en la reforma de la ONU para poder defender a los países más débiles

Los No Alineados insisten en la reforma de la ONU para poder defender a los países más débiles

Irán no tiene un programa concreto para que los representantes de los No Alineados, reunidos en Teherán, visiten sus instalaciones nucleares, dijo hoy el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

A su llegada hoy a la apertura de la Reunión Preparatoria Ministerial de la 16ª Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA o Noal), que tendrá lugar los próximos 30 y 31 de agosto, Mehmanparast dijo: "No tenemos un programa especial para que los invitados extranjeros visiten las instalaciones nucleares de Irán".

"Si durante el transcurso de la Cumbre se da la oportunidad y los invitados piden visitar ciudades de Irán, arreglaremos su programa de viaje", agregó Mehmanparast, quien apuntó que algunas delegaciones quieren viajar a Isfahan y Mashad.

Ayer, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, descartó visitar instalaciones nucleares iraníes durante la Cumbre de los No Alineados, a la que tiene previsto asistir, y pidió a Teherán que facilite el acceso al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a los lugares que ha solicitado.

El pasado 25 de agosto, Mehmanparast dijo a los periodistas que, si los asistentes a la Cumbre de No Alineados lo deseaban, se podrían organizar visitas a las instalaciones nucleares de Irán.

Al día siguiente, el diputado Mansur Hagigatpur, de la Comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento, dijo, según la página web de la reunión, que "dentro del programa paralelo a la Cumbre de los No Alineados (...), Irán ha invitado a los jefes de Estado y de Gobierno a visitar sus instalaciones nucleares".

"Estas visitas están programadas para contrarrestar la propaganda contra la República Islámica de Irán y las absurdas acusaciones de que Irán pretende fabricar armas nucleares", agregó Hagigatpur, quien insistió en que "todas nuestras actividades (atómicas) son pacíficas".

Irán está sometido a sanciones internacionales de la ONU, y también de la Unión Europea, EEUU y otros países, por la sospecha de que su programa nuclear podría tener una vertiente nuclear, lo que Teherán niega y afirma que es exclusivamente civil y pacífico.

Teherán asegura que no renunciará a su programa atómico, que afirma que es acorde con el Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear del que es signatario, y considera que las sanciones son injustas e ilegales.

Israel y EEUU, apoyados por Reino Unido, han amenazado con atacar Irán para frenar su programa nuclear, a lo que Teherán ha contestado que, de ser agredido, dará una respuesta aplastante, lo que podría ocasionar un conflicto bélico, de consecuencias imprevisibles, en una zona vital para el suministro de hidrocarburos del mundo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha