eldiario.es

Japón elige sustituto para presidir el Banco Asiático de Desarrollo (BAD)

Japón elige sustituto para presidir el Banco Asiático de Desarrollo (BAD)

Japón elige sustituto para presidir el Banco Asiático de Desarrollo (BAD)

Japón eligió hoy a Takehiko Nakao, viceministro de Finanzas para asuntos internacionales, como candidato para sustituir en la presidencia del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) a Haruhiko Kuroda, quien presentó su dimisión para postularse como gobernador del emisor japonés.

"Ya hemos comenzado a enviar cartas a los 66 miembros" del BAD con la propuesta de Nakao, experto en mercados de divisas de 57 años, aseguró hoy el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

La propuesta se produce después de que Kuroda presentara la semana pasada su dimisión al frente del organismo, quien se encuentra a la espera de obtener la aprobación del Parlamento japonés para ocupar oficialmente el puesto de gobernador del Banco de Japón (BOJ) en sustitución de Masaaki Shirakawa.

El veterano Aso, de 72 años, no cree que este reemplazo vaya a provocar "comentarios" o quejas por parte del resto de países miembros del BAD, ya que se trata de una decisión motivada por razones domésticas.

Desde el nacimiento del BAD en 1966, la presidencia de la institución con sede en Manila ha estado tradicionalmente asignada a un japonés, al ser el país con la mayor contribución económica y, por lo tanto, el que cuenta con mayor proporción de voto.

Kuroda, de 68 años, cuya dimisión se hará efectiva el próximo 18 de marzo, asumió en 2005 el cargo de presidente del BAD, convirtiéndose en el octavo presidente de la entidad.

A pesar de las intenciones de Japón, otros miembros como China planean incrementar su influencia en Asia, por lo que no se descarta que también presenten un candidato a la presidencia del BAD, según la agencia japonesa.

En el caso de que se postulen diversos candidatos a la presidencia de la entidad se deberán llevar a cabo elecciones para elegir al nuevo responsable, en unos comicios que podrían tener lugar en el mes de mayo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

- PUBLICIDAD -

Boletín de eldiario.es

Recibe una selección de lo mejor en información y análisis.


- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -