Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maduro-Rajoy, segundo round

Maduro habló nuevamente de Rajoy en un discurso y lo acusó de hacer campaña criticando a Venezuela. /EFE

elDiario.es

Hace un mes y medio Nicolás Maduro lo llamó “racista”, “franquista” y “vendepatria” y lo acusó de alentar un golpe de Estado en su contra, un episodio que acabó en conflicto diplomático. Y esta semana Mariano Rajoy ha vuelto a ser objeto de críticas del mandatario venezolano, que se mofó de su derrota electoral y le afeó públicamente los miles de desahucios que se han producido en España en los últimos años.

Maduro lo hizo en el discurso que pronunció en la Biblioteca Nacional de Caracas durante el Congreso Internacional Inventar la Democracia del Siglo XXI, del que participan pensadores latinoamericanos y españoles. Después de acusarle deintentar sacar rédito electoral con sus críticas a Venezuela –“Ya arrancó en España la campaña para la Presidencia y lo primero que está haciendo la derecha es atacarnos a nosotros”, criticó–. Y se mofó del batacazo electoral del PP en los últimos comicios, advirtiendo a Rajoy que si recurre “otra vez al mismo formato” va a obtener “el mismo resultado”.

Después instó al presidente español a “dejar quieta a Venezuela” e hizo referencia sin nombrarlo a Felipe González y su papel en el conflicto por el encarcelamiento de políticos opositores. “Pretenden que nuestra justicia y vida política se someta a la declaración de un expresidente. Los más desprestigiados en sus países se vienen a echar varilla para acá, vienen a molestar”, aseguró.

Campaña en los medios

Maduro también se refirió a los medios de comunicación españoles, y los inscribió como agentes de una campaña de descrédito internacional contra su país. Señaló que la agencia española de noticias EFE lo “ataca de forma brutal” e indicó que el objetivo es intervenir Venezuela. “No lo han logrado”, zanjó. “Pretenden vencer a un pueblo que ha combatido y puede superar los obstáculos en cada uno de los terrenos de nuestra vida”.

También tuvo palabras para Antena3. Dijo que en los informativos de ese canal de televisión él aparece más que Rajoy, por lo que sugirió irónicamente que podría presentarse como candidato presidencial en España.

¿Por qué nos tiene terror Rajoy?, se ha preguntado Maduro durante el discurso televisado. E inmediatamente apostilló la pregunta retórica con una advertencia: “Piénsalo bien, el que se mete con la revolución de Bolívar y Chávez se seca”. Y se refirió también a los miles de desahucios que se produjeron en España en los últimos años. “El camarada Rajoy no se da cuenta que él es su propio enemigo. Yo no he ido a sacar a 500 mil españoles de su vivienda, no soy yo”, dijo entre aplausos.

El presidente venezolano aprovechó también para contestar al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quien recientemente declaró que en el país existe una situación preocupante respecto a los derechos humanos. Maduro sostuvo que Venezuela es un país que “rompe récords” en justicia, igualdad, educación y salud, y recomendó a Schulz a preocuparse de la “pobreza creciente” en Europa. “Preocúpese por los miles de africanos que son maltratados en campos de concentración en Europa, como lo hizo el nazismo”, remató.

Etiquetas
stats