eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La OEA firma un acuerdo para la observación de las elecciones de 2014 en El Salvador

- PUBLICIDAD -
La OEA firma un acuerdo para la observación de las elecciones de 2014 en El Salvador

La OEA firma un acuerdo para la observación de las elecciones de 2014 en El Salvador

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, firmó hoy un acuerdo que establece los parámetros de la misión de observación del organismo para las elecciones presidenciales de febrero de 2014 en El Salvador, que estará encabezada por el excanciller boliviano Gustavo Fernández Saavedra.

El embajador de El Salvador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Joaquín Maza Martelli, firmó junto a Insulza el acuerdo que estipula las condiciones para el trabajo de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la institución hemisférica, indicó el organismo en un comunicado.

Fernández Saavedra, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia en 1979, 1984-85 y 2001-2002, fue elegido para encabezar la misión porque ya ha sido jefe de misión en El Salvador en otra ocasión, y por tanto "conoce de cerca el proceso político salvadoreño y la estructura electoral del país", explicó Insulza.

"En esta oportunidad, casi cinco millones de salvadoreñas y salvadoreños tendrán el derecho de elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, quienes asumirán en junio de 2014 para gobernar por un período de cinco años", agregó.

El titular de la OEA celebró que el organismo haya observado ya varias elecciones en el país centroamericano, lo que "demuestra un compromiso constante de El Salvador de llevar a cabo y garantizar procesos electorales libres y justos" y supone una "importante responsabilidad" para la organización.

El embajador salvadoreño aseguró por su parte que su Gobierno "reconocerá a los observadores los mismos privilegios e inmunidades que otorga a los funcionarios de la OEA" durante las elecciones, que "ratifican la madurez democrática de un pueblo que sigue indudablemente construyendo su destino".

Los salvadoreños votarán el 2 de febrero de 2014 para elegir al sucesor del presidente Mauricio Funes, en una contienda en la que parten como favoritos el candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén; y el de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha