Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Raúl Castro apela a la convivencia con EEUU y agradece la intermediación del Papa

Raúl Castro, en su discurso televisado

Hugo Domínguez

El presidente cubano, Raúl Castro, se ha mostrado satisfecho de que su país y Estados Unidos hayan decidido retomar el diálogo para normalizar sus relaciones diplomáticas, suspendidas desde hace 54 años. Eso sí, ha querido dejar bien claro que la apertura de las negociaciones no supone que “lo principal, que es el bloqueo económico, se haya resuelto”. “Debemos aprender el arte de convivir de forma civilizada con nuestras diferencias”, ha añadido durante un discurso televisado a todo el país en la tarde del miércoles.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero eso no quiere decir que lo principal se haya resuelto, el bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños a nuestro país y que debe cesar”, ha explicado en un tono solemne en una alocución que no ha durado más de diez minutos.

Desde su propio despacho, Castro no ha desaprovechado la oportunidad para recordar las diferencias que aún perviven entre ambos territorios. No obstante, sus palabras se han distinguido por un tono dialogante.“Reafirmamos la voluntad de hablar sobre las profundas diferencias con Estados Unidos como son la soberanía nacional, la democracia, derechos humanos y política interior”.

“Proponemos al Gobierno de EEUU que adopte medidas para mejorar el clima bilateral y alcanzar la normalización de los vínculos entre los dos países, basados en los principios del derecho internacional y en la Carta Internacional de Derechos Humanos de la ONU”, ha dicho, para añadir: “Estados Unidos debe remover los obstáculos que impiden o restringen los vínculos entre nuestros pueblos, las familias y los ciudadanos de ambos países”.

El hermano y sucesor de Fidel Castro al frente de la jefatura del estado cubano ha recalcado que los acuerdos que se han alcanzado, como los relativos al correo postal directo, las telecomunicaciones y los viajes “demuestran que es posible encontrar soluciones a nuestros problemas”.

Pese a todo, el presidente de la isla caribeña no ha pasado por alto la difícil tarea que tiene Obama para que las medidas acordadas con Cuba reciban el visto bueno de las Cámaras legislativas, con sectores republicanos muy críticos. Por ello, ha pedido al presidente norteamericano que “haga uso de sus facultades ejecutivas, y que modifique las medidas de bloqueo que han sido convertidas en ley”.

Confirmación de la liberación de Alan Gross

Castro ha confirmado la liberación del ex contratista estadounidense Alan Gross, que desde 2009 cumplía 25 años de condena en una cárcel de La Habana. Ha aclarado que se trata de una medida “unilateral” basada en “razones humanitarias”.

“A su vez decidimos excarcelar y enviar a Estados Unidos a un espía de origen cubano que estuvo al servicio de esa nación”, ha apuntado, aunque sin revelar la identidad de esta persona, que algunos medios de comunicaciones norteamericanos dicen que sería un agente de la CIA.

Además, “como es nuestra práctica y en estricto apego a nuestro apego legal, han recibido beneficios penales los reclusos correspondientes, incluida la excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de Estados Unidos habría mostrado interés”, ha añadido.

Sobre la liberación de los tres presos del grupo de 'los cinco' cubanos apresados en Estados Unidos acusados de espionaje, el presidente de Cuba ha afirmado que es una decisión “que merece el respeto y reconocimiento de todo el pueblo cubano”.

Elogios a la figura del Papa Francisco

Los agradecimientos no se han reservado solo al presidente Obama y al pueblo cubano. “Quiero agradecer el apoyo del Vaticano y especialmente del papa Francisco para la mejora de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Igualmente al Gobierno de Canadá por las facilidades para la realización de las negociaciones al más alto nivel”.

“Como prometió Fidel en julio del 2001 cuando dijo que volverían, arribaron este miércoles a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)”, ha declarado el líder cubano. A la par, ha trasladado su “más profunda gratuidad y compromiso” para todos aquellos que “durante estos 16 años han reclamado su liberación”.

Desde La Habana, Raúl Castro ha utilizado también este discurso para revelar cómo se ha ido fraguando este acuerdo bilateral, apuntando a “un dialogo al más alto nivel incluida una conversación telefónica con Obama, en la que se ha podido avanzar en algunos temas”. “Podemos sostener con el Gobierno de Estados Unidos un diálogo respetuoso, basado en la igualdad soberana, para tratar los más diversos temas de forma recíproca, sin menoscabo a la independencia nacional”.

Castro, quien ha recordado que desde su nombramiento siempre manifestó su interés en restablecer las relaciones bilaterales, ha subrayado también que las negociaciones se han llevado a cabo “sin renunciar a uno sólo” de los principios de la Revolución y después de “grandes peligros, sanciones, adversidades y sacrificios”. “Ahora llevamos adelante un modelo económico socialista que sea próspero y sostenible”, ha destacado.

Etiquetas
stats