eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rohaní califica de "éxito" el pacto alcanzado en Ginebra

- PUBLICIDAD -
Rohaní califica de "éxito" el pacto alcanzado en Ginebra

Rohaní califica de "éxito" el pacto alcanzado en Ginebra

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, calificó hoy de "éxito" el pacto nuclear alcanzado en Ginebra con el Grupo 5+1, que congelará durante seis meses el programa nuclear iraní a cambio de un alivio parcial de las sanciones.

"El éxito nuclear se debe a la bendición de Alá, la guía del líder (supremo, ayatolá Alí Jomeneí) y el apoyo del pueblo", señaló Rohaní en una carta enviada a Jomeneí, informó la agencia local iraní Fars.

El presidente iraní, que se comprometió en su campaña electoral y tras ganar las elecciones el pasado junio a alcanzar un pacto en materia atómica con la comunidad internacional en un plazo de seis meses, felicitó en su misiva al líder supremo por los "logros del acuerdo preliminar entre Irán y el Grupo 5+1".

"Sus hijos revolucionarios (el equipo negociador iraní encabezado por el ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Yavad Zarif) pudieron dar el primer paso de tal manera que los derechos nucleares y el derecho de enriquecimiento del pueblo iraní sean tomado en consideración por las grandes potencias mundiales", expresó Rohaní en la misiva.

Para el presidente, este primer texto alcanzado en la ciudad suiza con el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) "abre el camino para los siguientes grandes pasos dirigidos a proteger los progresos técnicos y económicos del país".

Irán selló esta madrugada con el 5+1 un acuerdo histórico que congelará su programa nuclear durante seis meses mientras se continúa negociando un pacto definitivo.

Según el texto, Irán deberá detener el enriquecimiento de uranio superior al cinco por ciento y diluir las reservas existentes al 20 por ciento, de unos 200 kilos.

Tampoco aumentará las reservas de uranio enriquecido al 3,5 por ciento y, además, se someterá a controles sin precedentes por parte de los expertos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

A cambio, Irán podrá repatriar 4.200 millones de dólares procedentes de las exportaciones de petróleo bloqueados en bancos extranjeros y podrá obtener otros 1.500 millones de dólares por exportaciones de productos petroquímicos y automotrices.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha