Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La UE reforzará el control de pasaportes en las fronteras externas también a los comunitarios

Antiguo paso fronterizo de Slavonice-Fratres, República Checa-Austria. Foto: Ignacio Evangelista

elDiario.es

Francia quiere combatir los ataques terroristas con hermetismo y control de datos. Tras los atentados en París del pasado 13 de noviembre, la Unión Europea ha decidido apoyar la propuesta de Francia de pedir el pasaporte en las fronteras exteriores tanto a comunitarios como a no comunitarios.

“El espacio Schengen se enfrenta a tres grandes retos”, dice el texto que Francia ha presentado al Consejo extraordinario de Justicia y Asuntos Interiores. “El aumento constante de número de viajeros, la presión migratoria sin precedentes y una amenaza terrorista más alta que nunca”, prosigue. Para solucionar los problemas planteados, el Gobierno francés propone “fortalecer los controles sistemáticos de las fronteras exteriores […] incluyendo a los beneficiarios de la libre circulación”.

El texto también hace hincapié en la necesidad de dotar de más medios y controles a las fronteras exteriores más expuestas como la “greco-turca, principal punto de entrada de personas a la Unión Europea”.

Pero el Ejecutivo de Hollande no solo ha propuesto reforzar las fronteras. También ha sugerido la posibilidad de crear un PNR o registro de pasajeros que no atente a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Este tipo de registros suelen contener datos relacionados con las reservas de vuelos, hoteles o automóviles.

En el mismo texto presentado por el Gobierno galo se pide también reforzar la legislación europea en materia de armas de fuego. “El objetivo es que se endurezca el control en la adquisición de armas de fuego” también vía Internet y que las medidas se adopten también en “los países de los Balcanes occidentales para prevenir y castigar el tráfico de armas de fuego”.

Los ministros de Interior y Justicia de la UE se reunirán este viernes en Bruselas para debatir el refuerzo de la seguridad en las fronteras y las nuevas medidas contra el terrorismo. Según las informaciones a las que ha tenido acceso Reuters, los dirigentes estarán de acuerdo en “poner en práctica inmediatamente las comprobaciones sistemáticas y coordinadas necesarias en las fronteras exteriores incluso sobre las personas con derecho a la libre circulación”.

Para que todas estas medidas puedan llegar a aplicarse es necesario que el Consejo y el Parlamento Europeo tendrían que llegar a un acuerdo antes de finales de 2015. Según fuentes de la Embajada Española, hasta marzo de 2016 no se empezarían a realizar los registros sistemáticos en las fronteras exteriores debido a los trámites que tendría que pasar la petición francesa.

Mientras el debate sobre el endurecimiento de las medidas policiales y fronterizas se debaten en Europa, la policía belga ha detenido en Bruselas a nueve personas relacionadas con los ataques de París, según ha informado la agencia France Presse. Las detenciones se han producido en diferentes puntos de la capital y, al parecer, site de los arrestados tienen conexiones con el terrorista que se inmoló cerca del estadio, Bilal Hadfi.

Etiquetas
stats