Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez anula cautelarmente el nombramiento de Lula como ministro de Rousseff

Rousseff toma juramento a Lula con duras críticas a jueces que lo investigan

eldiario.es / agencias

Un magistrado de Brasilia ha anulado este jueves de forma cautelar el nombramiento de Lula da Silva como ministro de la Presidencia de su sucesora Dilma Rousseff, según ha informado la agencia EFE. Itagia Catta Preta Neto es el juez que ha tomado la decisión y que ha invalidado el acto por el que Lula acababa de tomar posesión de su cargo.

La ceremonia celebrada en el Palacio presidencial de Planalto en la que Lula había sido nombrado ministro ha estado envuelta de polémica. Cientos de personas a las puertas del edificio manifestaban su rechazo y también su apoyo a que el expresidente accediera al Gobierno.

El nombramiento de Lula había provocado un terremoto político por los supuestos casos de corrupción a los que se enfrenta. Conflicto que también se ha visto agravado al filtrarse una serie de conversaciones que apuntan a que Rousseff intentó ayudar al exdirigente.

En los audios, incluidos en el 'caso Petrobras', la presidenta desvelaba que ofrecería un ministerio en “caso de necesidad” a Lula Da Silva. Con el cargo de ministro, Lula gozaría de un grado superior de inmunidad con el cual podría sortear a la justicia.

En otro audio, el expresidente le pide a un ministro que convenza a Rousseff de hablar con una magistrada de la Corte Suprema para que falle a favor de una petición presentada por sus abogados.

Etiquetas
stats