Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ministro de Defensa de Colombia ve en el acuerdo sobre política la derrota militar de las FARC

Uribe arremete contra al acuerdo con las FARC y pide al país que se oponga

EFE

Bogotá —

0

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, consideró hoy que el acuerdo del Gobierno y las FARC sobre participación política de los guerrilleros anunciado la víspera en La Habana muestra la “derrota militar” de este grupo insurgente.

“Ver a los señores de los grupos terroristas como las FARC ayer diciendo que creen en el camino de hacer la política no es otra cosa que la victoria de los héroes de Colombia, que la derrota militar de esas organizaciones”, dijo Pinzón en Bogotá en el discurso de apertura del II Foro sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en el Sector de Defensa.

El acuerdo sobre el segundo de los cinco puntos de la agenda de negociación incluye la puesta en marcha de un sistema integral de seguridad para el ejercicio de la política, la creación de “Estatuto para la Oposición”, el impulso de normas que garanticen y promuevan la participación ciudadana y la adopción de medidas que generen mayor transparencia y participación electoral.

Igualmente se acordó crear “Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en la Cámara de Representantes” para los territorios que más han sufrido la violencia.

Según Pinzón, “esa es la verdad”, que los grupos al margen de la ley han tenido que tomar el camino político ante la imposibilidad de buscar el poder por la vía de las armas.

“Claro que habrá que usar un discurso en donde se evite la humillación o hacer quedar de manera indigna a aquellos que quieren dar ese paso (la entrada en la política), eso por supuesto que es razonable”, añadió el ministro.

Para Pinzón, está claro que en Colombia “lo que hay no es otra cosa que la victoria de unas Fuerzas Militares y de Policía que cada vez se mueven más en un marco de legitimidad, de innovación y determinación”.

El titular de Defensa es el primero de los ministros del presidente Juan Manuel Santos en pronunciarse públicamente sobre el acuerdo del segundo punto de la agenda de negociaciones para poner fin al conflicto armado de 50 años en el país.

Las negociaciones en La Habana entraron el miércoles en un receso programado y se reanudarán el 18 de noviembre con el diálogo sobre el narcotráfico.

Etiquetas
stats