Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cómo hubiera quedado el Congreso en España con el sistema electoral de EEUU?

elDiario.es

“The winner takes it all”, la principal premisa del sistema electoral para las presidenciales de Estados Unidos. En total, hay 538 votos electorales, los que finalmente eligen quién será el presidente, que se reparten entre los Estados en función de la población. El partido que consigue más votos en cada Estado se lleva todos los votos electorales.

Este modelo, que premia a el bipartidismo, se distancia mucho del sistema electoral español, basado en la proporcionalidad. En cada provincia, los escaños se reparten en función del porcentaje de voto que consiguió cada partido. Pero, ¿qué pasaría si tuviéramos el sistema electoral estadounidense? Hacemos un ejercicio de política ficción y calculamos cómo hubiera quedado el Congreso en las últimas cinco elecciones. Una regla: la lista más votada se lleva todos los diputados de cada provincia.


¿Cómo quedaría el Congreso español con el sistema electoral de EEUU?

Fuente: Elaboración propia | gráfico: eldiario.es

Como vemos en el gráfico, el PP hubiera sido la formación más beneficiada con el sistema electoral de EEUU. Tanto en el 26J como en el 20D hubiera conseguido holgadas mayorías absolutas. Este cálculo, por supuesto, no tiene en cuenta cómo cambiaría el contexto político con ese sistema electoral. El modelo, que perjudica completamente a los terceros partidos, premia la existencia de dos partidos que se reparten la mayoría de la representación electoral.

Etiquetas
stats