Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La sociedad colombiana debatirá las drogas en el marco del proceso de paz

La sociedad colombiana debatirá las drogas en el marco del proceso de paz

EFE

Bogotá —

0

La ONU convocó hoy, por solicitud de las FARC y el Gobierno colombiano, un foro ciudadano sobre el problema de la droga que se celebrará los próximos 24, 25 y 26 de septiembre en Bogotá y los días 1, 2 y 3 de octubre en San José del Guaviare, región donde abundan los cultivos ilícitos.

Así lo anunciaron en una rueda de prensa el coordinador residente de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, y el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la Universidad Nacional, Alejo Vargas, organizadores del encuentro.

Se trata del tercer foro que se celebra en el curso del proceso de paz para recoger los puntos de vista de la sociedad civil colombiana en torno a los asuntos de la agenda acordada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno, que negocian en La Habana desde noviembre pasado.

Pero a diferencia de las anteriores citas, en las que se abordaron el asunto del desarrollo rural y la eventual participación política de las FARC, en esta ocasión se incluyen “cambios metodológicos” como la convocatoria del foro en una segunda sede.

Hochschild explicó que la celebración de una parte del foro en Bogotá y otra en San José del Guaviare, capital del selvático departamento del Guaviare, fue un requisito impuesto desde La Habana al tener en cuenta que el problema de las drogas está “muy radicado en las regiones”.

“Esta discusión (sobre drogas) va al fondo de la problemática que genera el conflicto” y que resulta de él, destacó el alto oficial de la ONU al señalar que además afecta a zonas “donde hay grandes espacios donde hay ausencia del Estado, y hay ausencia del Estado porque hay conflicto”.

Según Hochschild, en estas zonas los campesinos no tienen alternativas viables y faltan infraestructuras para el desarrollo. “Para hacer el cambio del campo y del área rural es fundamental llegar a un acuerdo sobre este tema”, anotó.

Los organizadores han invitado a unas 1.200 personas al foro de Bogotá, de las que según Vargas al menos medio millar, entre las que hay expertos internacionales, ya han confirmado asistencia.

Vargas citó al secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control y el Abuso de Drogas de la Organización de Estados Americanos (OEA), Paul Simons, al ex zar antidrogas peruano, Ricardo Soberón, y al experto catalán en prevención del consumo de drogas, Josep Rovira, entre otros.

Asimismo, está previsto que el expresidente brasileño Fernando Henrique Cardoso envíe un mensaje grabado en vídeo en calidad de miembro de la Comisión Global de Política de Drogas, que junto con otros exmandatarios e intelectuales aboga por un cambio en las estrategias de lucha contra ese flagelo.

En el foro se debatirán puntos específicos como el diseño de programas de sustitución de cultivos de uso ilícito y planes integrales de desarrollo, planes de prevención de consumo y salud pública, y solución del fenómeno de producción y comercialización de narcóticos.

Las FARC y el Gobierno están inmersos en la discusión del segundo punto de la agenda sobre participación política, y la convocatoria de este foro lleva a pensar, según Vargas, que puedan estar avanzando en ese apartado para pasar al siguiente.

Etiquetas
stats