Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

The Guardian en español

El Brexit, un nubarrón para los ciudadanos británicos que viven en España

Cameron califica de "verdadero progreso" el borrador sobre las reformas de la UE

The Guardian

Matthew Tree —

Berni Amstrong, un cantante y compositor nacido y criado en el distrito de los Lagos (al noroeste de Inglaterra) y que ha vivido el resto de su vida en la ciudad catalana de Capellanes, se acaba de convertir en ciudadano irlandés. Esto es posible porque bajo la ley irlandesa, si tienes al menos un abuelo irlandés, puedes obtener la ciudadanía de ese país. Amstrong, que tiene el parentesco necesario, ha decidido recientemente utilizarlo. Conozco a otros dos ciudadanos británicos residentes en Cataluña –uno de ellos no creo que haya visto mucho más que el río Liffey (río que cruza Dublín)– que van a hacer exactamente lo mismo.

A principios de esta semana, el Times publicó que 100 británicos se van a vivir a España cada día. Pero les faltó añadir que muchos que nosotros estamos intentando desesperadamente buscar alternativas para permanecer dentro de la Unión Europea. Los británicos que viven en Gran Bretaña (o quizá solo los ingleses que viven en Gran Bretaña) deben decidir si sueltan sus amarras europeas el próximo 23 de junio.

Hay cerca de 760.000 británicos viviendo en España (según la BBC) o 380.000 (según the Independent) o 319.000 (según the Daily Telegraph). En todo caso, hay más británicos 'expatriados' en España que en cualquier otra parte de Europa. La mayoría viven en las islas o en la costa. Muchos de ellos son jubilados que viven en comunidades cerradas lingüísticamente y que tienen poco, o ningún contacto, con la población local.

Pero este no es el único perfil de ciudadano británico que vive en España. Decenas de miles de nosotros hemos hecho de España nuestro hogar. Hablamos español (y si vives en Cataluña, en Valencia o Baleares, a menudo hablamos catalán); seguimos las noticias locales y tenemos una opinión política sobre ellas (o somos políticamente activos). Pagamos nuestros impuestos y la Seguridad Social aquí. Muchos de nuestros amigos, esposas o compañeros y muchos de nuestros hijos son de aquí. Y ninguno de nosotros va a 'volver'. ¿Volver dónde? En Reino Unido estaríamos como peces fuera del agua, extranjeros en una tierra conocida.

El problema no es solo que nosotros no sepamos qué nos pasaría si Reino Unida abandona la Unión Europea, sino que nadie más parece saberlo. Todas las Webs que aparecen cuando pones en Google “consecuencias del Brexit para los británicos expatriados” se contradicen las unas a las otras. Por un lado está, en el mejor de los casos, la teoría de que nosotros tendríamos unos “derechos adquiridos” que nos garantizarían mantener el mismo estatus que tenemos ahora después del Brexit.

Por otro lado, en el peor de los casos, existe la teoría de que nos veremos obligados a volver a pedir la residencia así como permisos de trabajo. Pero esta vez en la “otra” cola, la que avanza dolorosamente lenta y es notablemente impredecible para los solicitantes que no pertenecen a la Unión Europea. En el final de esa cola bien puedes ser enviado de vuelta a las Islas Británicas y tener que solicitar el reingreso.

Visto desde aquí, por lo tanto, un posible Brexit nos deja confundidos e inquietos. ¿Qué pasa, nos preguntamos, con los ingleses –y sospechamos que esto es principalmente cosa de los ingleses– y Europa? ¿Por qué los británicos dan la impresión de estar siendo el país más eurófobo de la Unión Europea? ¿Por qué, por ejemplo, no hemos visto esas pegatinas anti europeas en los parachoques de ningún sitio excepto en Reino Unido?

Aquí de lo único que estamos seguros es de que nada es seguro. De ahí el reciente incremento de población irlandesa antes citado. Para los que no tenemos abuelos irlandeses, la única manera de garantizar nuestros derechos europeos es demostrar ante el Ministerio de Empleo y Seguridad Social que llevamos muchos años residiendo en España con la esperanza de que este país nos dé pasaporte español. Por no mencionar que para algunos de los que vivimos en Cataluña (aunque no para todos) esto sería un proceso irónicamente absurdo ya que hemos apoyado durante mucho tiempo los esfuerzos de millones de catalanes para formar una república catalana independiente -en la que a la mayoría de sus posibles residentes les gustaría permanecer dentro de la Unión Europea.

Traducido por Cristina Armunia Berges

Etiquetas
stats