Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Google crea la primera IA que aprende sola

Álvaro Alonso

La Inteligencia Artificial es muy común en el mundo del videojuego. Los enemigos, personajes y sucesos del juego reaccionan a nuestros movimientos o acciones. Sin embargo, no es más que un espejismo, algo prefijado que no tiene nada que ver con las IAs de ciencia ficción que tantas veces hemos visto en películas.

Al menos hasta ahora, porque Google acaba de dar el que podría ser el primer paso para la verdadera Inteligencia Artificial. DeepMind, una compañía británica que adquirió hace un año, ha desarrollado un programa “Agente” que aprende solo. De manera independiente, este programa ha aprendido a jugar a 49 títulos retro de ordenador.

En el vídeo se aprecia que tras varias partidas, el programa aprende cómo debe actuar para evitar el Game Over. Al final se convierte en todo un experto desviando la bola y despejando la pantalla de juego. Pero lo más interesante es cómo lo consigue, y es que según se puede apreciar en la demostración, tras suficientes sesiones, parece establecer una estrategia que resulta especialmente efectiva a la hora de romper los bloques.

Esta tecnología ha sido diseñada con el fin de construir máquinas inteligentes, como vehículos autopilotados, smartphones todavía más avanzados o maquinaria científica utilizada en investigaciones de todo tipo.

Sin duda se trata de un avance impresionante que puede influir en la tecnología a nivel mundial, incluidos los videojuegos. ¿Os imagináis unos enemigos que realmente aprendan de cómo jugamos y aprovechen nuestras debilidades? Serían un auténtico desafío.

Etiquetas
stats