Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vídeos que guían tu camino

Equipo de la plataforma de orientación laboral Workinside. / Foto: Workinside

Belén Gómez

Madrid —

Hay decisiones que marcan tu camino y te empujan a estudiar una cosa en vez de otra. A lo mejor tú eres de los que empezaron derecho pero se cambiaron en segundo año a periodismo. O puede que tuvieras clarísimo que querías estudiar pero ahora que estás en el último curso te asalta la pregunta: ¿qué hago con mi vida? Eso mismo se preguntaron tres jóvenes sevillanos y descubrieron que les faltaban las respuestas. Entonces, Anabel Jiménez, graduada en Periodismo, Álvaro Checa y Pedro Fernández, ambos licenciados en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, crearon Workinside, una plataforma gratuita de vídeo que asesora académica y laboralmente a todo aquel que lo necesite.

“Puedes ver todos los grados universitarios que existen, contados por los propios estudiantes, y todas sus salidas profesionales, contadas por los propios profesionales”, explica Pedro Fernández, uno de los creadores del proyecto por el que acaban de ganar el décimo concurso de ideas de negocio de la Universidad de Sevilla, en la categoría de ciencias sociales y jurídicas. Su punto fuerte es descubrir las salidas profesionales que tienes al estudiar un grado o un máster determinado, ahí estaba para ellos el gran vacío de la orientación.

Esta herramienta va dirigida, por un lado, al chico que está en bachillerato y quiere acceder a la universidad y no tiene muy claro qué hacer, así como para el estudiante universitario de último año que tiene que ir pensando que especialización va a coger. Workinside muestra el mapa de posibilidades que tienes con dos simples preguntas: qué buscas y qué te interesa. A partir de ahí puedes bucear en la página descubriendo el camino que hay desde el grado universitario a la salida profesional o viceversa. La idea es que “en 6 ó 7 minutos que es lo que duran tres entrevistas puedas hacerte tu camino”, explica uno de los fundadores.

¿Dónde puedo estudiar?

Cuando tienes claro qué quieres hacer la siguiente pregunta que te haces es ¿dónde lo puedo estudiar? Bien, ellos también te la resuelven, ya que puedes informarte sobre los precios de los distintos grados y posgrados y dónde realizarlos, así como si decides prepararte una oposición te dicen cuánto cuestan las distintas academias. En la información sobre las universidades, escuelas de negocio o academias está el modelo del negocio, ya que al usuario jamás se le cobrará nada porque se trata de un servicio de orientación gratuito ni a las empresas colaboradoras que se prestan a hacer la entrevista. Así ganamos todos, asegura Pedro Fernández, “gana el chaval porque tiene acceso a una información que es muy difícil de conseguir, gana la empresa porque se da a conocer entre un público al que es difícil de entrar y la universidad que dice aquí puedes estudiar”.

Con toda esa información han creado un sistema de apoyo para la toma de decisiones que busca reducir las altas tasas de abandono universitario, ya que uno de cada cuatro estudiantes abandona o se cambia de carrera en primer curso. Asimismo, quieren dar un poco de luz a la gran oferta de estudios de posgrado, enfocando para qué te preparan cada uno de esos máster.

El youtube de la orientación

Lo atractivo de la plataforma son los 200 vídeos de entrevistas que tienen a día de hoy y que irán creciendo a un ritmo de 10 semanales. Los fundadores definen la herramienta que han creado como el youtube de la orientación, ya que a través del vídeo te informas sobre las posibilidades profesionales y académicas que tienes.

Entre sus entrevistados cuentan con profesionales de empresas líderes como Mónica Carrillo, presentadora de los informativos de A3 Noticias, que en algo más de dos minutos explica cómo es su profesión, qué habilidades necesitas, cuáles son sus puntos positivos y también los negativos. Para Fernández lo más parecido a lo que hacen es lo que haría un padre explicando cómo es su trabajo de abogado. Workinside se erige así cómo un padre que te guía, aunque la decisión final es tuya.

Etiquetas
stats