El pacto en cascada PSOE-CC cristaliza en cuatro municipios y fracasa en dos

En la imagen, Sergio Matos, nuevo alcalde de la capital, con Guadalupe González, primera teniente de alcalde, este sábado, tras el pleno de envestidura. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

La Palma Ahora

Santa Cruz de La Palma —

Las nuevas corporaciones, tras los plenos de investidura, han quedado constituidas este sábado en los 14 ayuntamientos de La Palma. En siete consistorios se gobernará con un ejecutivo monocolor al ostentar la fuerza dominante en cada uno de ellos mayoría absoluta, en los siete restantes se han configurado alianzas para gestionar la institución.

El pacto en cascada PSOE-CC ha cristalizado en cuatro municipios: Santa Cruz de La Palma, Breña Alta, El Paso y Tijarafe; y ha fracasado en dos: en Garafía, por incumplimiento de CC, y en Fuencaliente, del PSOE.

En Santa Cruz de La Palma, con el apoyo de nueve concejales (seis del PSOE y tres de CC), ha sido investido alcalde el socialista Sergio Matos y, en Los Llanos de Aridane, con diez ediles del grupo PP (mayoría simple), la popular Noelia García.

El PSOE, en actual mapa político municipal, con seis alcaldías, figura como fuerza hegemónica. En concreto, además de la capital, al inicio del presente mandato, está al frente de los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Puntagorda, Puntallana, San Andrés y Sauces, Tijarafe y Fuencaliente; le sigue CC con cinco: Breña Alta, Villa de Mazo, Tazacorte, El Paso y Garafía; y, finalmente, el PP con tres: Los Llanos de Aridane, Breña Baja y Barlovento.

Asimismo, este sábado, en el conjunto de la Isla, han tomado posesión del cargo 59 concejales de PSOE, 58 de CC, 43 del PP, cuatro de IUC, tres Nueva Canarias (NC), tres de Unión Progresista de Fuencaliente, uno de Sí se Puede (SsP) de Fuencaliente y uno de Ciudadanos (C’s).

Barlovento: El alcalde es Jacob Qadri (PP). Los populares, con seis concejales, tienen mayoría absoluta. El PSOE cuenta con tres ediles y CC con dos.

Breña Alta: Este municipio ha estrenado alcalde. Jonathan Felipe (CC), ha sido nombrado primer edil con los votos de los seis concejales de CC. Los cinco ediles socialistas se han abstenido. El PP tiene dos escaños.

Breña Baja: El popular Borja Pérez sigue al frente del Ayuntamiento, en este mandato, con mayoría absoluta (ocho actas). El PSOE, su socio hasta ahora en el gobierno local, ocupa dos escaños y CC tres.

Fuencaliente:

El único concejal del PSOE, Luis Román Torres, ha sido nombrado alcalde en base al acuerdo de gobierno, con la Alcaldía a tiempo compartido, alcanzado con Unión Progresista de Fuencaliente (UPF) y el apoyo de Sí se Puede (SsP) que, aunque no formará parte del ejecutivo local, decidió respaldar su investidura como primer edil. Nieves María Rodríguez Pérez, candidata de UPF, ocupará el cargo durante los dos últimos años del mandato. CC, con cuatro ediles (la opción más votada), ha pasado a la oposición.

El Paso: Sergio Rodríguez (CC) es el nuevo alcalde de El Paso en base al pacto con el PSOE. Los nacionalistas, con seis concejales, se quedaron a un escaño para llegar a la mayoría absoluta. El PSOE tiene tres y el PP cuatro.

Garafía: Este sábado, en base a un acuerdo suscrito con Nueva Canarias (NC), ha sido investido alcalde Martín Taño (CC). Ocupará el cargo durante los próximos dos años. Luego cederá el puesto, hasta el final de la legislatura, a Argelio Hernández (NC).

Los Llanos de Aridane: Noelia García (PP), con 10 concejales, ha sido nombrada alcaldesa en minoría. Tanto IUC, que cuenta con dos ediles, como CC y PSOE, votaron a sus respectivos candidatos. El PP se quedó a un acta de la mayoría absoluta. CC tiene siete concejales y el PSOE dos.

Puntagorda: El socialista Vicente Rodríguez, con diez concejales de once, ha sido nombrado de nuevo alcalde. Con más del 84% de los votos emitidos, fue el candidato más respaldado en Canarias en los pasados comicios. El PP tiene un acta.

Puntallana:

El socialista José Adrián Hernández Montoya continúa al frente del Ayuntamiento con una mayoría holgada. Su investidura como alcalde ha estado avalado por los seis ediles del PSOE. CC tiene cuatro y el PP uno.

San Andrés y Sauces:

Francisco Paz (PSOE) ha vuelto a ser nombrado alcalde. El grupo Socialista tiene ocho escaños (mayoría absoluta); CC, dos; y PP, uno.

Santa Cruz de La Palma: Sergio Mato (PSOE), líder de la lista más votada, es nuevo alcalde de la capital. Los seis ediles del grupo Socialista y los tres de CC, se unido para respaldar tal designación. El PP cuenta con cinco escaños; IUC, uno; NC, uno; y Ciudadanos (C’s), uno.

Tazacorte: CC-Unión Bagañeta ha recuperado la Alcaldía. Ángel Pablo Rodríguez, con seis ediles (mayoría absoluta), preside de nuevo, el puente de mando del Ayuntamiento. El PSOE ocupa tres asientos en la nueva Corporación; el PP, uno; e IUC, otro.

Tijarafe: La socialista Jenny García ha iniciado el mandato como alcaldesa gracias al acuerdo de gobierno a tiempo compartido suscrito con CC. Es la primera alcaldesa socialista de la historia del municipio. El nacionalista Marcos Lorenzo desempeñará el puesto de primer edil los dos últimos años de la legislatura. El PP, con tres escasos, ocupa los asientos de la oposición. CC tiene cinco escaños y el PSOE, tres.

Villa de Mazo:

Nieves Lady Barreto (CC) ha sido de nuevo designada alcaldesa durante los próximos cuatros años. Su nombramiento ha estado apoyado por los votos de los siete concejales de Coalición Canaria. El PSOE tiene tres ediles y el PP uno.

Sólo tres mujeres

El nuevo mandato ha comenzado con solo tres alcaldesas: Noelia García (Los Llanos de Aridane), Nieves Lady Barreto (Villa de Mazo) y Jenny García (Tijarafe).

Asimismo, repiten como alcaldes Jacob Qadri (Barlovento), Borja Pérez (Breña Baja), Vicente Rodríguez (Puntagorda), José Adrián Hernández (Puntallana), Francisco Paz (San Andrés y Sauces) y Nieves Lady Barreto (Mazo). Ocuparán el cargo por primera vez Jonathan Felipe (Breña Alta), Sergio Rodríguez (El Paso), Luis Román Torres (Fuencaliente), Martín Taño (Garafía) y Jenny García (Tijarafe).

Etiquetas
stats