La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Vanguardia y tradición en el diseño y ejecución de tejidos

En la imagen, una alumna del taller aprende las milenarias técnicas de la seda.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Vanguardia y tradición en el diseño y ejecución de tejidos se funden en el ciclo formativo de Tejeduría en Bajo Lizo que imparte la Escuela de Arte Manolo Blahnik y que pertenece al título de grado medio de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Tejeduría en Bajo Lizo. Los alumnos tienen la oportunidad de aprender tanto los enfoques más actuales en el diseño creativo de tejidos como el milenario proceso de elaboración de la seda que, actualmente, en La Palma, solo se enseña en este centro docente.

El nombre de Manolo Blahnik, el zapatero más famoso del mundo, está contribuyendo a proyectar las enseñanzas de la Escuela de Arte. En su visita al centro, alabó precisamente “la creatividad atlántica” de los tejidos que diseñan y ejecutan los alumnos del taller de Tejeduría en Bajo Lizo. El ilustre palmero, que reivindica los oficios como expresión artística, manifestó su admiración por esta innovación creativa.

En el ciclo de Tejeduría en Bajo Lizo se imparten, por un lado, enseñanzas artísticas, y por otro, técnicas, con modernos telares de bajo lizo, además de la introducción a la técnica tradicional de la producción de seda de La Palma. “Para el aprendizaje del tejido se cuenta con aparatos de diferente complejidad, incluyendo aplicaciones informáticas como programas para el patronaje de muestras y cálculo de tejido”, ha explicado a LA PALMA AHORA la directora del centro, Ángeles Expósito. “El alumno conoce también una amplia variedad de materiales, tanto fibras como hilados, así como accesorios innovadores para los telares, a fin de aprender su utilización para cada caso concreto de tejido”, precisó. De esta forma, asegura, “se capacita al alumnado para realizar telas con un sinfín de aplicaciones (vestimenta y complementos, cortinas, alfombras, etc.), mostrándole posibilidades creativas que van mucho más allá de los tejidos tradicionales”, asegura.

Ángeles Expósito destaca que “desde el curso pasado el alumnado aprende y ejecuta todas y cada una de las fases del proceso tradicional de la seda de El Paso, utilizando para ello las mismas herramientas y técnicas de antaño, y se da la circunstancia de que esta actividad artesana, cuya declaración de Bien de Interés Cultural está cada vez más cerca, solo es practicada y mantenida en la actualidad en la Escuela de Arte Manolo Blahnik”.

El aprendizaje del ciclo “se complementa de forma muy positiva con otros módulos de artes plásticas, tales como dibujo técnico, volumen, historia de la cultura y el arte textil, informática y experiencias y procesos creativos de la escultura”, detalla. La directora de la Escuela de Arte Manolo Blahnik resalta que “hay alumnos muy interesados que asisten a clase con la ilusión de aprender y ejercer la profesión una vez obtenido el título”.

Entre las tareas más significativas de este ciclo formativo, que consta de 1.600 horas, está interpretar adecuadamente la información que se recibe del cliente; resolver problemas técnicos que plantee la ejecución del trabajo de tejeduría en bajo lizo; conocer las innovaciones que surgen debido a la incorporación de nuevos materiales y tecnologías auxiliares; seleccionar los materiales más adecuados para la producción del proyecto que se le presenta, o ejecutar correctamente las técnicas de producción y acabado que constituyen la base de este oficio, que se perfila como una salida profesional con futuro en un mundo laboral en el que cada vez tiene mayor peso el autoempleo y la innovación creativa.

Etiquetas
stats