Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid aprueba nuevas partidas de gasto para obras como las que intentó anular Montoro

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (i),y el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro

Fátima Caballero

El Ayuntamiento de Madrid vuelve a incrementar el gasto para la pequeña obra pública, pese al enfrentamiento abierto que mantiene con el Ministerio de Hacienda por este mismo motivo. El Pleno de este miércoles ha aprobado nuevas partidas por un total de 80,43 millones de euros: una cantidad que se financia con el superávit del año anterior y se empleará en 250 proyectos para la mejora de calles y edificios públicos. Son créditos idénticos a los que ya autorizó el Consistorio de la capital en junio y julio para financiar otros 577 proyectos de obra pública, pero que el Gobierno central pidió anular.

Con esos más de 80 millones de euros, igual que con los anteriores 302 millones que Hacienda no acepta, el Gobierno de Ahora Madrid asfaltará calles y arreglará edificios municipales como colegios, centros de mayores, cementerios y parques.

Este nuevo incremento del gasto salió adelante este miércoles gracias a los votos a favor de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos. El Partido Popular se abstuvo. La postura de Ciudadanos y el PP contradice a la que mantuvieron ambos partidos cuando se situaron del lado de Delegación del Gobierno en Madrid este verano. La administración que dirige Concepción Dancausa, de parte de Hacienda, exigió a Manuela Carmena anular los créditos que se estaban destinando para pequeñas obras, una petición que apoyaron ambos partidos pese a que en aquella ocasión también habían votado a favor de estas partidas en los plenos de junio y julio.

El concejal de Economía por Ciudadanos, Miguel Ángel Redondo, defiende así el apoyo de su formación este miércoles: “Estamos a favor de que se realicen inversiones financieramente sostenibles ya que son necesarias para Madrid. Estas inversiones tienen la conformidad legal de la intervención general del Ayuntamiento de Madrid y por eso las apoyamos”, explica. Sobre los requerimientos de Hacienda, continúa: “otro tema es que Carlos Sánchez Mato [delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento] el año 2016 se saltó la regla de gasto a propósito comprando Alcalá 45 el 28 de diciembre, y no el 1 de enero buscando el enfrentamiento con Hacienda y por lo que nos han retenido 238 millones”.

Los acuerdos plenarios donde se aprobaron los suplementos de créditos por un total 302 millones fueron la respuesta del Consistorio de Madrid a ese recorte previo en el presupuesto de 238 millones que le impuso Hacienda por incumplir la regla de gasto. La corporación local tomaba esa decisión apoyándose en la disposición adicional sexta de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que recoge la ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Esta norma permite que el superávit obtenido por las corporaciones locales en 2016 se destine a inversiones financieramente sostenibles, que tienen dos cualidades fundamentales: no computan en el Presupuesto y tienen que ejecutarse durante el ejercicio en el que fueron aprobadas. El Ayuntamiento de Carmena, que cerró sus cuentas con 1.055 millones de superávit, tiene a su disposición más de 474 millones para este tipo de inversiones, del total de los 2.747 millones que tienen el conjunto de las corporaciones locales.

Pese a las exigencias del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que ha llevado los requerimientos a los tribunales, el Gobierno de Ahora Madrid ha decidido continuar gastando ese dinero que por ley, dicen, les corresponde. La formación llevará al próximo Pleno otros 8.840.000 euros que se están tramitando actualmente, aseguran desde el Consistorio.

Nuevo Plan Económico Financiero

El Ministerio de Hacienda ha requerido un nuevo Plan Económico Financiero (PEF) al Ayuntamiento de Madrid tras tumbar el anterior por incumplir la regla de gasto en 2016. Hacienda quería que ese nuevo PEF se aprobase en septiembre pero el Gobierno de Carmena no ha podido llegar a ese plazo y se ha comprometido a llevarlo al de octubre.

Este nuevo plan sobre las cuentas del Consistorio, después de que ya ha recortado 238 millones de euros, todavía se está negociando en el seno del Gobierno. No menos importante, es el visto bueno del PSOE, ya que Ahora Madrid necesita el apoyo de los socialistas para sacarlo adelante en el Pleno.

La guerra entre el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Montoro, tras dos años de enfrentamientos, puede agravarse y que empiecen a caer las sanciones. Pese a que el Gobierno municipal confía en que el Ejecutivo de Rajoy rebaje las exigencias fiscales en los próximos presupuestos, Hacienda, a través de El País, anunció que llevaría a los tribunales al Gobierno de Ahora Madrid por rechazar los requerimientos de Dancausa.

Si la balanza de la justicia acaba por inclinarse a favor de Montoro, las cosas se pondrán difíciles para la corporación local de cara al final de la legislatura. Cualquier recorte compromete al equipo de Gobierno de cara a los comicios de 2019 ya que supone abandonar toda la política de infraestructuras.

Etiquetas
stats