Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento prohíbe circular por todo el centro de Madrid a la mitad de los coches por la contaminación

Panel con avisos por contaminacion en Madrid.

Ana Caro / Marcos Pinheiro

El Ayuntamiento de Madrid ha activado por primera vez el escenario 3 del protocolo de medidas anticontaminación por los altos niveles de concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire. Entre las medidas que contempla este escenario está la prohibición de circular por la almendra central de Madrid, en función de la matrícula de los vehículos. El protocolo entrará en marcha este jueves, por lo que los vehículos con matrícula par no podrán transitar en el interior de la M30.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la primera teniente de alcalde, Marta Higueras en representación de  la concejal de Medio Ambiente, Inés Sabanés. De este modo continuarán las medidas en vigor hasta ahora, como la limitación a 70km/h por la M30 y la prohibición de aparcar en el centro de Madrid y se añadirá la restricción de la circulación a la mitad de los vehículos. 

La aplicación del estadio 3 supone que este jueves, día 29, sólo podrán circular por la almendra central de Madrid los coches cuya matrícula acabe en número impar. Si se mantienen los niveles de contaminación y se prolonga este estadio, el viernes 30 podrán circular los vehículos con matrícula par y los acabados en 0.

Excepciones

Esta restricción incluye algunas excepciones. Durante este episodio de contaminación podrán circular los vehículos adaptados a  personas con movilidad reducida o aquellos con el distintivo “cero emisiones” de la DGT, como los coches eléctricos. Las motos y los vehículos de alta ocupación (donde vayan tres o más personas) y los comerciales industrial que cuentan con un autorización específica también están exentos de las restricciones. Desde el Ayuntamiento se ha recordado que la prohibición no se aplica a los servicios de seguridad, a las fuerzas y cuerpos de seguridad, ni a los automóviles que no son de combustión interna. 

Las prohibición para circular y el resto de medidas se aplicarán entre las 6.30 y las 21.00.  Por conducir por la almendra central con la matrícula contraria a lo establecido por el calendario se multará con 90 euros a los conductores, o 45 en pronto pago.

En cuanto a los escenarios posibles para los próximos días, Marta Higueras ha declarado que “las previsiones son malas” pero que no van a anticipar “ninguna decisión sin tener los datos concretos”. La teniente de alcalde ha explicado que cada mañana se evalúan los datos recogidos por la Aemet y en base a ellos se decide el estadio necesario para la ciudad, por lo tanto, se irá comunicando las variaciones en el protocolo día a día “con antelación suficiente para que no haya ningún problema”. 

Etiquetas
stats