eldiario.es

Menú

Carmena y Cifuentes vuelven a encontrarse tras los ataques de la presidenta de la Comunidad

La alcaldesa de Madrid y la presidenta de la Comunidad coincidirán este martes en la celebración de la festividad de la Virgen de la Paloma

El último acto público en el que Cifuentes y Carmena coincidieron fue en el homenaje del Partido Popular municipal a Miguel Ángel Blanco en la Plaza de la Villa

- PUBLICIDAD -
Cifuentes rechaza los abucheos a Carmena en el homenaje a Miguel Ángel Blanco y reivindica la "unidad" frente al terror

Cristina Cifuentes y Manuela Carmena en el accto homenaje del PP a Miguel ángel Blanco.

Manuela Carmena interrumpirá este martes sus vacaciones para participar en la celebración de la festividad de la Virgen de la Paloma. Al acto también está previsto que acuda Cristina Cifuentes, que un verano más ha decidido quedarse en Madrid. Será el primer encuentro entre la alcaldesa de Madrid y la presidenta de la Comunidad, después de que Cifuentes haya  endurecido las ataques contra Carmena

La relación entre la alcaldesa de Madrid y la presidenta autonómica durante los dos años que llevan gobernando ha oscilado entre el cariño y los ataques, sobre todo de la segunda a la primera. Al comienzo de sus gobiernos se las vio incluso paseando agarradas del brazo por el centro de la capital y se llenaban de elogios la una a la otra. Sus encuentros siempre han sido cordiales, aunque Cifuentes nunca ha olvidado que es una de sus principales adversarias políticas. La presidenta regional acumula calificativos sobre Carmena que van desde "entrañable" hasta "miserable". La edil, sin embargo, ha preferido mantenerse siempre al margen de estas polémicas. 

Pese a que Cifuentes se dedicó a criticar a la alcaldesa por irse de vacaciones el verano pasado mientras ella renunciaba a las suyas, este año Carmena no ha querido valorar las declaraciones de la presidenta del PP madrileño cuando aseguró que las vacaciones no deben ser "obligatorias". Las palabras se volvieron en su contra y hasta la ministra de Empleo, Fátima Báñez las contestó. 

Carmena no entra en polémicas con Cifuentes, pero su equipo sí. El último ejemplo fue la pasada semana. La presidenta autonómica pidió una reunión de "urgencia" en pleno agosto para abordar la Operación Chamartín tras el acuerdo del Consistorio con el Ministerio de Industria. Se trata de un asunto que ha estado 24 años paralizado y del que la propia Comunidad se desentendió al salirse de la mesa de negociación. La presidenta regional argumentó que agosto no era "excusa", a lo que el concejal de Urbanismo contestó que "tendría su reunión", pero "las vacaciones son un derecho".  Finalmente, el encuentro se produjo este jueves y Cifuentes no estuvo.

El último acto público en el que coincidieron fue en el homenaje del Partido Popular a Miguel Ángel Blanco en la Plaza de la Villa por el veinte aniversario de su asesinato por ETA. La alcaldesa, flanqueada por la presidenta de la Comunidad y el vicesecretario de comunicación del PP, Pablo Casado, fue abucheada por los asistentes y se llevó reproches tanto de Marimar Blanco como del portavoz del PP en el Ayuntamiento, José Luis Almeida, por no colgar una pancarta de Blanco en la fachada del Ayuntamiento.  El entorno de Carmena lo calificó de "encerrona" y ella misma se lo recriminó a Marimar Blanco al finalizar el acto, como recogieron los micrófonos de Onda Cero

Cifuentes condenó los abucheos contra Carmena, aunque previamente contribuyó a ellos. La presidenta de la Comunidad de Madrid  aseguró que negar un homenaje a Miguel Ángel Blanco, "una víctima del terrorismo que, además, fue asesinado de una manera tan cruel y miserable", retrataba "bastante la talla moral" de la regidora.

Todavía quedan dos años para las próximas elecciones municipales y autonómicas, pero los partidos empiezan a tomar posiciones de cara a la segunda mitad de legislatura. La candidatura de Cifuentes es prácticamente un hecho a diferencia de la de Carmena, pese a que todos los esfuerzos en Ahora Madrid y Podemos están puestos en convencer a la alcaldesa para que repita en los comicios de 2019.

En Podemos creen que un cambio de opinión es posible. También lo considera una de las personas más cercanas en el Gobierno municipal, la delegada de Equidad y Asuntos Sociales, Marta Higueras, que aseguró en una entrevista en La Razón hace unos días que confiaba en volver a convencerla como hizo en 2015. Desde un sector de Ahora Madrid creen que la única posibilidad de repetir en el Ayuntamiento y terminar las políticas que se han comenzado durante este mandato pasa por que la jueza repita como candidata.

A esa ecuación se sumará casi con seguridad Íñigo Errejón. Los partidarios de Errejón, como candidato a disputarle la presidencia a Cifuentes, consideran que el tándem Carmena-Errejón es imbatible y pone "nerviosa" a la presidenta del PP de Madrid. Creen, además, que la imagen de Cifuentes se ha visto tocada este año tras las informaciones que la relacionaron con la trama Púnica. De ahí, deducen, que haya endurecido sus ataques contra la alcaldesa y Podemos. 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha