eldiario.es

Menú

Carmena defiende que era "difícil justificar como propuesta de urgencia" la moción de memoria histórica

La alcaldesa de Madrid afirma que en el próximo pleno, previsto para dentro de un mes, ya después de las elecciones generales, "se puede abordar" la retirada de las calles franquistas

El pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó este miércoles, tras retirar su apoyo Ahora Madrid, el trámite de una moción urgente del PSOE para retirar las calles franquistas

- PUBLICIDAD -
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. A. G.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha comparecido este jueves para explicar la retirada de su apoyo a la moción urgente del PSOE para retirar las calles franquistas.

Veinticuatro horas después de impedir con su abstención que el pleno del Ayuntamiento debatiera el texto socialista, Carmena ha defendido su posición: "He hablado con Purificación Causapié, la portavoz socialista, y creo que lo ha entendido. El Ayuntamiento de Madrid está preocupada por ese tema; el problema es que en ese pleno se incluyó la propuesta como una moción de urgencia. Es muy importante que en los plenos estén claras las normas de actuación y era difícil justificar como una propuesta de urgencia. Todos tendremos mucho gusto en que esa propuesta se lleve a otro pleno".

¿Y cuándo será el próximo pleno? El próximo pleno está fijado para el 23 de diciembre, que es cuando está prevista la aprobación de los presupuestos, pero el Ayuntamiento tiene potestad de convocar un pleno extraordinario cuando considere oportuno. En todo caso, fuentes municipales sostienen que el pleno de memoria histórica sólo se celebrará después de haberlo hablado con el resto de los grupos, por lo que puede que no se aborde hasta más adelante.

¿Por qué cambiaron de opinión? "Yo no te puedo decir mucho porque no había participado de la firma inicial. A lo largo del pleno se va desarrollando y el grupo municipal del Gobierno vio la dificultad de que tuviera estructura de propuesta de urgencia"

El cambio de voto, decidido en medio del pleno, también tiene consecuencias en las relaciones entre Ahora Madrid y PSOE, grupo que le dio el apoyo de investidura y con el que tiene que aprobar los presupuestos para 2016. ¿Cree que peligra el apoyo socialista? "No lo creo, tenemos muy buenas relaciones con ellos y hay muchos puntos de acuerdo", ha afirmado Carmena.

El pleno del Ayuntamiento de Madrid rechazó el miércoles el trámite de la moción urgente del PSOE presentada por Purificación Causapié. Es decir, no se ha llegado a votar el contenido de un texto que reclamaba que en "un plazo de cuatro meses se proponga las modificaciones necesarias en el nomenclátor de calles y plazas de la Ciudad de Madrid", así como "la elaboración de un plan integral de la Memoria de Madrid" que "aplique los preceptos establecidos" en la ley de Memoria Histórica "por los que "se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura".

Ahora Madrid retiró el miércoles por la tarde una enmienda transacional pactada con el PSOE el martes por la noche y se abstuvo en el trámite de la moción urgente, que sólo ha recibido el voto socialista. Ciudadanos también abstuvo y el PP votó en contra. "Creemos que no es un tema que se deba tratar de forma urgente, hay que debatirlo bien, y no así", ha defendido la portavoz municipal en el pleno, Rita Maestre. En esta línea, se ha expresado la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís: "Dediquemos un pleno a esto si queremos, pero no lo hagamos de urgencia".

"La memoria histórica es fundamental para el equipo de Gobierno y se trabaja en ella desde hace meses y de manera participada", ha insistido el equipo de Gobierno: "La razón de la abstención es la urgencia de una moción que impide exponer y explicar el proyecto y debatirlo con el máximo respeto al pleno. Es una cuestión procedimental. Se abordará el tema con profundidad en el próximo pleno municipal y se tratará también en los plenos de los distritos. La urgencia está reglamentada  para asuntos sucedidos desde el cierre del orden del día y por tanto no pueden entrar por via ordinaria. En los últimos meses se han aprobado cambios de nombres en distritos como Latina y Chamartín, con el apoyo de esos plenos".

La portavoz socialista, Causapié, ha insistido: "Nadie debería discutir la urgencia de cumplir la ley, y menos después de haber sabido que el Ayuntamiento acaba de ser denunciado por incumplir la ley de Memoria Histórica".

"El Área de Cultura y Deportes, junto a Alcaldía y movimientos asociativos y vecinales", ha explicado Ahora Madrid en un comunicado difundido este miércoles, "se encuentra elaborando el Plan de Derechos Humanos para la ciudad de Madrid que incluye la aplicación de la vigente Ley 52/2007 [de Memoria Histórica], denostada durante los últimos gobiernos municipales y que se presentará el próximo 9 de diciembre, por el Día Internacional de los Derechos Humanos. [...] Es hora de hacer justicia y restaurar la historia de muchas personas que, aún hoy, permanecen en el olvido. Es necesario, y urgente, que este proceso sea colectivo, participado y dialogante. Pero para que sea exitoso, también es necesario y urgente, que además de garantizar todo esto, se haga con unos tiempos adecuados a la importancia del mismo".

El  programa electoral de Ahora Madrid, con el que Manuela Carmena se presentó a las elecciones, recogía "aplicar la ley de Memoria Histórica respecto a la simbología y la nomenclatura que aún se mantienen en Madrid" y "garantizar la aplicación de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, en especial en lo referente a la simbología y al callejero".

Hogar social

Manuela Carmena, además, se ha reunido este jueves con el Hogar Social, "organización de carácter nazi, que nos han pedido disfrutar de locales municipales". Pero el Ayuntamiento lo ha rechazado: "Estamos trabajando en un protocolo en el que está estableciendo las pautas. Pero les hemos dicho que están fuera de nuestra estructura jurídica de nuestro país".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha