eldiario.es

Menú

Cifuentes afirma que los madrileños "están pagando" la salud y la educación de los andaluces

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado el sistema de financiación "injusto" que Zapatero "impuso a los madrileños"

"Con nuestra política fiscal hemos recaudado 3.000 millones de euros que sirven para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan, como en Andalucía", ha dicho dirigiéndose a Ángel Gabilondo

Más tarde ha denunciado una "manipulación descarada" de sus palabras: "Ya está bien de querer enfrentar unas comunidades con otras", ha dicho

50 Comentarios

- PUBLICIDAD -
El discurso de Cifuentes centra la primera jornada del debate de investidura

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en una imagen de archivo. EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha asegurado que los madrileños "están pagando" la sanidad y la educación de los andaluces, al tiempo que ha defendido la política fiscal de su Gobierno y ha criticado el sistema de financiación "injusto" que "impuso a los madrileños" el presidente socialista del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Más tarde ha matizado sus palabras y ha denunciado una "manipulación descarada" de lo dicho esta mañana en el Pleno de la Asamblea de Madrid

"Con nuestra política fiscal hemos recaudado casi 3.000 millones de euros que nos están sirviendo para financiar los servicios básicos en aquellas comunidades donde ustedes gobiernan, como en Andalucía. Los madrileños están pagando 3.000 millones de euros para que los andaluces tengan sanidad, educación y demás", ha manifestado Cifuentes dirigiéndose al portavoz del Grupo Socialista, Ángel Gabilondo.

Gabilondo ha pedido a Cifuentes una valoración del resultado de la previsión de ingresos para 2016, ante lo que Ciufentes ha indicado que la ejecución de los ingresos previstos para este año en el mes de septiembre asciende al 70 por ciento de lo presupuestado para todo el ejercicio, al tiempo que ha señalado que los derechos reconocidos han aumentado un 10 por ciento.

Según Cifuentes, "la mayoría de los ingresos no financieros están evolucionando de una manera positiva", aunque ha reconocido que hay algún impuesto que no está teniendo la evolución esperada.

"Pero esto tiene una causa, la inhibición de los agentes económicos ante una serie de factores a los que, por cierto, su partido no es ajeno, como, por ejemplo, la incertidumbre política a la que ustedes han tenido sometida a España durante 319 días con su 'no es no'", ha apuntado Cifuentes, al tiempo que ha subrayado como un problema para los ingresos los mil millones anuales que los madrileños dejan de percibir como consecuencia del sistema de financiación.

Denuncia "manipulación descarada" de sus palabras

La presidenta regional ha denunciado la manipulación descarada y falaz que desde el Gobierno de Andalucía y el Partido Socialista de Andalucía se ha realizado de sus palabras pronunciadas en el Pleno de la Asamblea de Madrid. “Ya está bien de hacer victimismo, de mentir y de querer enfrentar a unas comunidades con las otras”, ha dicho. 

Cristina Cifuentes ha reiterado lo manifestado en el Pleno de la Asamblea esta mañana cuando ha contestado a Gabilondo que los socialistas siempre buscan la solución de subir impuestos allí donde gobiernan y, frente a eso, el Partido Popular rebaja los impuestos.

La presidenta de la Comundiad de Madrid ha pedido al nuevo Gobierno de la nación que se ponga a trabajar en un nuevo sistema que debe preservar la solidaridad entre regiones. “La Comunidad de Madrid es la más solidaria del sistema; pero ello debe compaginarse con una financiación adecuada y suficiente para poder prestar sus servicios”, ha explicado. Finalmente, ha añadido que “no tiene sentido que la región que más aporta al Sistema, de lejos, reciba menos financiación que la media. El nuevo modelo debe resolver esta circunstancia”.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha