Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Madrid cierra 2016 con un superávit de más de 1.000 millones de euros

El concejal delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato.

Fátima Caballero

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha presentado este miércoles los datos de liquidación del presupuesto de 2016. El Consistorio de la capital cierra el ejercicio anterior habiendo ejecutado el 92,9% de las cuentas y con un superávit de 1.022 millones de euros.

Las cuentas presentadas por Sánchez Mato dejan otro dato sobre la mesa después de que el Ministerio de Hacienda tumbara el Plan Económico Financiero presentado el pasado mes de octubre por incumplir la regla de gasto en 2015 por 17 millones. En el ejercicio de 2016 el incumplimiento del techo de gasto será muy superior: 233 millones, como ha anunciado el propio concejal.

El Ayuntamiento tendrá que elaborar otro Plan Económico Financiero explicando el incumplimiento y las cuentas tanto de 2017 como una previsión de las de 2018. Lo que ha dejado claro Carlos Sánchez Mato es que “no habrá recortes” en el plan que se remitirá a Hacienda.

Como ya se conoció el pasado mes de enero, el Ayuntamiento de Madrid ha reducido la deuda en 922 millones en 2016. La deuda del consistorio asciende actualmente a 3.845 millones de euros, lo presupuestado por el Gobierno anterior de Ana Botella para 2018. “Damos por cancelado ese plan de reducción de deuda. Estamos 900 millones por debajo del plan. El PP lo tenía pensado pero no iba con el ritmo adecuado”, ha celebrado el concejal de Economía y Hacienda. Carlos Sánchez Mato da por concluido el plan de reducción de deuda del PP, que tenía vigencia hasta 2018, dado que se ha cumplido con antelación.

Los ingresos en 2016 ascendieron a 4.898 millones, un 0,40% más que en 2015 y aumentó el gasto un 8,90% más: un total de 4.810 millones de euros. Pero de lo que más ha presumido hoy el concejal de Econoía y Hacienda ha sido del gasto social. Carlos Sánchez Mato ha anunciado un gasto social en el ejercicio anterior 605,4 millones de euros alcanzando su ejecución un techo histórico del 33,38% por encima del año anterior.

Etiquetas
stats