eldiario.es

Menú

La Policía implica al nuevo asesor de Cifuentes en el amaño de contratos en Getafe

Miguel Garzón ha llegado al gabinete de la presidenta regional después de ocupar varios puestos en el Ayuntamiento de Getafe con Juan Soler

La Policía señala en un informe que era conocedor de los amaños de contratos y que participó ofreciendo "prebendas" a los empresarios

En un email, Garzón pregunta a la concejal de Urbanismo si tiene "compromisos" con empresarios para cubrir puestos de trabajo en una empresa pública

26 Comentarios

- PUBLICIDAD -
Cristina Cifuentes: la renuncia de Soria "me parece bien"

La presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, durante una rueda de prensa. EFE

Miguel Garzón Andrés es desde el pasado 2 de enero nuevo asesor del gabinete de Cristina Cifuentes. Ha sido nombrado para ese puesto después de haber sido asesor y hombre de confianza de Juan Soler, el exalcalde de Getafe investigado por corrupción. Un informe de esa investigación, elaborado por la Policía Nacional, apunta a que Garzón era conocedor de los amaños de contratos en la localidad que han acabado con la imputación de cuatro concejales y de otros 14 cargos técnicos y empresarios.

El informe, al que ha tenido acceso eldiario.es, está elaborado por la Brigada Provincial de Investigación Judicial de Madrid. Con fecha del pasado 16 de noviembre, este grupo de la Policía Nacional informa de sus avances en la investigación del 'caso Teatro' al Juzgado de Instrucción número 4 de Getafe. Buena parte de la información que recopilan los agentes sale del ordenador de Rudy Lamas, exasesor de Urbanismo en el Ayuntamiento e imputado en la causa.

El documento recoge un email de Garzón a María Paz Álvarez Sánchez-Arjona, quien fuera responsable de Urbanismo, y también imputada. En él, Garzón informa de que se iban a convocar plazas para la empresa pública de limpieza de Getafe (LYMA), y pregunta a la concejal de Urbanismo si tiene "compromisos de los de Felipe González o similar. Urge saberlo para incorporar".

La Policía cree que "Felipe González" es el empresario de la construcción Francisco Felipe González Gervaso, y que de ese email se deduce que esos compromisos son "prebendas del Ayuntamiento a cambio de favores realizados por este u otros empresarios, como por ejemplo proporcionar empresas pantalla para concursos públicos".

El empresario ha sido investigado por los agentes por un correo que recibió del asesor de Urbanismo, en el que le enviaba el pliego de prescripciones técnicas y las cláusulas administrativas de un contrato negociado sin publicidad. Lamas pedía al empresario que le indicase con qué arquitecto debía hablar para enviarle la oferta, y un teléfono para ponerse en contacto con él.

Este y otros mails sirven a la Policía para afirmar que "queda acreditado el funcionamiento irregular" de la Concejalía de Urbanismo y de todo el Ayuntamiento de Getafe. Esta forma de proceder, dice la Policía Nacional, "era efectuada por altos cargos políticos, como concejales o consejeros, dirigiendo y encomendando estos trabajos o servicios a sus subordinados, los cuales acataban dichos encargos, aunque tuvieran conocimiento de su irregularidad".

Era "conocedor de la tramitación irregular"

El informe señala que en muchos de los emails analizados, y en los que se han encontrados indicios de amaño de contratos, aparece en copia Garzón. Algunos de ellos son correos intercambiados entre Lamas y Javier Monsalve, socio del estudio de arquitectura A-cero, a quien la Policía acusa de tener "conocimiento anticipado de los concursos, eligiendo y descartando a su antojo e incluso poniendo el precio de alguno de ellos".

Así, aunque el juez ha decidido no imputar por el momento a Garzón, este "era también conocedor de la tramitación irregular que se estaba llevando a cabo para construir dos escuelas infantiles y rehabilitar el antiguo mercado municipal", según la Brigada Provincial de Investigación Judicial.

En uno de esos emails, con copia a Garzón, Lamas recuerda a Monsalve que han hablado por teléfono del "estado de la tramitación" de unas escuelas infantiles, y le reprocha que se haya puesto en contacto directamente con el alcalde para pedir más información sobre el concurso.

Otro de los correos que sirven a la Policía para implicar a Garzón fue enviado por Lamas a este y a Antonio José Mesa, concejal de Getafe también imputado en este caso. En él les informa a ambos de la tramitación de la reforma del mercado municipal.

Según cuenta Lamas a Garzón y Mesa, la concejalía de Urbanismo ofreció al estudio de arquitectura A-cero la remodelación del mercado antes de que esta obra saliese a concurso. Según el mail, Monsalve, socio de A-cero, estuvo en el mercado "sacando fotos" y quedó "en contestar si le interesaba el proyecto". La empresa A-cero resultó adjudicataria de las obras, pero el proyecto se paralizó por un error en los pliegos.

Garzón aparece también en copia en otro correo que Mesa envía a Lamas. En él, Mesa les informa de que A-cero quiere saber cuál es el presupuesto del Ayuntamiento para la remodelación del mercado, para así "amoldarse en su proyecto".

Según publicó el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado jueves, Garzón es desde el día 2 de enero "asesor técnico del Gabinete de la Presidenta, con naturaleza de personal eventual". Desde la Comunidad de Madrid no han sabido especificar qué funciones va a prestar a Cifuentes en su nuevo cargo, y aseguran que los asesores de este tipo no tienen una tarea concreta, sino que se ocupan del trabajo que se les vaya encomendando.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha