eldiario.es

Menú

El inversor chino Wanda abandona el proyecto del Edificio España

Las informaciones son contradictorias al no haber comunicado oficial ni de los inversores ni del ayuntamiento pero las empresas colaboradoras lo dan por hecho

Aguirre arremete contra Carmena por poner trabas al proyecto pese a que el no definitivo dependía de Cifuentes

- PUBLICIDAD -
Fachada principal del Edificio España / Flickr: Rubén Vique

Fachada principal del Edificio España / Flickr: Rubén Vique

El magnate chino Wang Jianli parece haber desistido de su mega proyecto para convertir en un hotel de lujo y centro comercial al emblemático Edificio España, en la plaza de España de Madrid. Según publicó OKdiario, y luego han ido matizando diversos medios de comunicación, Wanda -su brazo inversor-habría comenzado a preparar su retirada del proyecto y desmantelar la sociedad que había creado para llevarla a cabo. eldiario.es se ha puesto en contacto con fuentes implicadas en la operación que le han confirmado el deseo de los inversores chinos de desistir del proyecto. Sin embargo, no ha habido aún un comunicado oficial de la empresa y tampoco el ayuntamiento ha recibido ninguna notificación oficial de la retirada.

Wanda habia propuesto a la Comisión de Patrimonio de Madrid desmantelar el Edificio España y reconstruirlo respetando los materiales y las formas. Sin embargo, la Comisión que está presidida y controlada por la Comunidad de Madrid tal y como recuerda eldiario El País, no aprobó esta medida. Posteriormente, el Ayuntamiento de Madrid  presentó un paquete de propuestas para mantener la fachada actual. La posibilidad de mantener la fachada durante la demolición del edificio parece que no encajaba en los cálculos presupuestarios de la empresa y según diversas fuentes habría motivado su decisión.

El concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha mostrado su sorpresa por las informaciones y asegura no tener constancia de la retirada del proyecto. Por su parte, la líder de la oposición madrileña, Esperanza Aguirre, ha calificado de "gravísimo" el abandono del proyecto y ha acusado directamente a la alcaldía, por su decisión de mantener la fachada, de forzar la retirada del inversor. También ha opinado sobre la confusa información la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha dicho que en caso de confirmarse sería una "noticia muy negativa". Ha apelado además a la Comunidad de Madrid a solventar este desacuerdo y a dar vía libre a proyectos como el de Castellana Norte.

Una vez que las partes confirmen oficialmente la noticia queda saber qué hará el grupo con la propiedad del edificio que adquirió por 265 millones de euros en 2014.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha