Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La oposición aprieta a Cifuentes por la polémica de las actas del Canal y la desautoriza para pedir regeneración

La oposición aprieta a Cifuentes por la polémica de las actas del Canal y la desautoriza para pedir regeneración.

elDiario.es Madrid

La oposición sigue apretando a Cristina Cifuentes por la polémica de la documentación que negó a la oposición sobre el caso Lezo. Lo ha hecho en varias ocasiones, y cada grupo a su manera, en el pleno de la Asamblea de Madrid de este jueves. 

Podemos ha pedido directamente la dimisión de la presidenta. “Si le queda un mínimo de dignidad, debería abandonar el cargo”, le ha dicho la portavoz Lorena Ruiz-Huerta. “Se le permitía entregar las actas. Se extravió. Oh, qué pena. Usted ante mi pregunta el 2 noviembre respondió que había consultado al juez y dijo que tendría que hacer lo que juez dijera, no lo que quisiera Podemos”, ha añadido. 

Cifuentes ha negado cualquier intención de dimitir y se ha vuelto a justificar por el “error humano”. “No ha habido intención de faltar a la verdad, ha habido un error humano, se lo repito y le recuerdo que fuimos nosotros quienes pusimos en conocimiento de la Físcalía el asunto Lezo”, ha aseverado Cifuentes, que en su respuesta ha acusado a Podemos de “mirar para otro lado” con la corrupción. “Tenemos dos actitudes, la nuestra en contra la corrupción de tolerancia cero y la vuestra de mirar para otro lado”. 

El PSOE ha dicho al Gobierno regional que la confianza en ellos “está seriamente afectada” tras abandonar el PP la comisión de investigación sobre corrupción y lo sucedido con las actas del Canal de Isabel II.

El portavoz Ángel Gabilondo, que calificó a principios de semana de “inverosímiles” las explicaciones del Gobierno sobre la providencia perdida del juez, ha aseverado que no ve “cambio de actitud” ni “regeneración” en el Gobierno. “Ni la demora de entrega de documentos importantes pedidos por la comisión ni el abandono de espacios parlamentarios nos permite verlos de otro modo. Esto no son buenos antecedentes”, ha afirmado. 

“Juegan a los trileros”

Ciudadanos también se ha sumado a las críticas al Ejecutivo tras los últimos acontecimientos. Ignacio Aguado ha acusado a la presidenta de la Comunidad de “arrastrar los pies” en materia de corrupción. El portavoz ha recordado que el Ejecutivo de Cifuentes y Ciudadanos firmaron hace “dos años y medio” diez medidas concretas sobre regeneración que recogían el “sentir general de los madrileños de hartazgo”, de los cuales “solo se han cumplido dos”. “Llevan dos años poniendo excusas y de todo tipo”, le ha dicho a la presidenta madrileña.

En este sentido, Aguado cree que la presidenta esta semana realizó el anuncio de un pacto de regeneración democrática y por la transparencia con los partidos para “seguir mareando la perdiz unas semanas más, coleccionando titulares como si fueran cromos, jugando a los trileros con los cubiletes”.

Estos fueron un Pacto por la Regeneración Democrática, que “ya está firmado” entre PP y Ciudadanos; código ético compartido, ante lo que le ha pedido que primero cumpla el suyo ya que tiene “alcaldes imputados por media Comunidad de Madrid y la apertura de una mesa de debate sobre transparencia y lucha contra la corrupción. ”Ya está abierta y se llama comisión de investigación y ustedes la han abandonado. No nos venda más humo que llevamos dos años y medio escuchando humo. Queremos soluciones“, ha pedido.

Etiquetas
stats