Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE se conjura para no sucumbir al desconcierto por el futuro de Pedro Sánchez
CRÓNICA | Sin noticias de Sánchez (ni de Begoña Gómez). Por Esther Palomera
OPINIÓN | 'La multiplicación de la mentira'. Por Enric González

Vecinos de Lavapiés denuncian ante el Ayuntamiento de Madrid 203 pisos turísticos “ilegales”

Lavapiés ¿dónde vas? denuncia pisos ilegales

Fátima Caballero

Coincidiendo con el día mundial del Turismo, la red vecinal 'Lavapiés, ¿dónde vas?, la PAH centro y el sindicato de inquilinos e inquilinas han presentado este miércoles una denuncia ante el Ayuntamiento de Madrid contra 18 edificios, con un total de 203 viviendas, que se están destinando a alquileres turísticos, incumpliendo tanto la normativa de la Comunidad de Madrid como la municipal.

La normativa del PGOU relativa al distrito Centro, unida al decreto 79/2014 de la Comunidad de Madrid, “hacen inviable legalmente la apertura de pisos turísticos en edificios residenciales”, denuncian desde las plataformas. “Las licencias, de ser solicitadas, tendrían que ser denegadas, y sin embargo la mayoría de ellos funcionan sin haber solicitado licencia ante la inacción municipal”. Por eso, para todas estas plataformas estos pisos son “ilegales” y no entienden que el Consistorio “no esté actuando pese a tener las herramientas para ello”.

Solo en Lavapiés, aseguran, hay más de 3.000 pisos turísticos, la gran mayoría sin estar habitados. “La mayoría son de multipropietarios o están asociados a empresas de gestión inmobiliaria o fondos de inversión, no a vecinos particulares”, denuncian.

La red Lavapiés, ¿dónde vas? ha entregado en el Ayuntamiento una lista con los 18 edificios que contienen viviendas destinadas a la actividad comercial y no al uso residencial. Detrás de todas estas viviendas, hay inmobiliarias, hostales y hoteles, que la plataforma ha identificado en la documentación presentada ante el Ayuntamiento. Diez de los edificios se están destinando en su totalidad al alquiler turístico.

“Queremos desmentir que el Ayuntamiento no puede hacer nada”, ha denunciado este miércoles Marisa Gómez de Lavapiés ¿dónde vas?. “Con la normativa actual se puede actuar contra todos estos pisos ilegales”, ha añadido. Sara Lafuente, de la misma plataforma, puntualizaba que la red no va en contra en los particulares que destinan sus pisos al alquiler turístico puntualmente, sino contra los negocios de hoteles e inmobiliarias que están “especulando” con las viviendas que deberían estar destinadas a los vecinos.

“Los alquileres han subido entre el 16 y el 18 por ciento en el último año”, ha señalado Pablo García, del sindicato de inquilinas e inquilinos, mientras que el número de pisos ofertados en alquiler ha bajado notablemente. Esa burbuja, que expulsa a los vecinos, afecta también a locales y oficinas y amenaza con producir lo que el propio Ayuntamiento ha denominado 'monocultivo' turístico y hostelero, rebajando la calidad de la vida cotidiana para la mayoría de residentes, en un sector con altísimos niveles de precariedad laboral“, aseguran.

Para el próximo 7 de octubre la coordinadora por la vivienda, ALA y la FRAVM haN convocado una manifestación por el Derecho a la Vivienda por un problema que “expulsa a los vecinos” pero que no es solo un problema que se deba abordar desde la legalidad, defienden, sino debe hacerse de una manera “integral, democrática y participativa”.

Etiquetas
stats