Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El reglamento de Renta Básica de Inserción aumenta el importe y duración de las ayudas”

María José Alarcón

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha informado al Consejo de Gobierno de la reunión celebrada con los miembros de la comisión que elabora el borrador de reglamento de la Renta Básica de Inserción e indicó que “el documento definitivo aumenta importe y duración de las ayudas económicas que recibirán las personas más necesitadas”.

Según declaró Violante Tomás, “el importe de la prestación se situará en el 80 por ciento del IPREM, en 426 euros, mejorando el importe mínimo fijado por la Ley, de 400 euros. Se supera notablemente el importe actual de 300 euros”.

También “se incrementa hasta 24 meses la duración de la prestación cuando los beneficiarios participen en un proyecto individual de inserción y el mantenimiento de la ayuda sea imprescindible para la continuidad del mismo”.

La consejera explicó que con el objetivo de fomentar la inserción laboral “se establecerá un complemento de transporte para la asistencia a actividades de formación profesional o pre-ocupacional, garantizando así la igualdad en el acceso de todos los ciudadanos”.

La comisión que elabora el texto también ha contemplado la incorporación de incentivos laborales, fundamentales en los procesos de inclusión, manteniéndose íntegra la cuantía de la prestación cuando dicha actividad sea igual o inferior a 31 días por semestre.

“Nuestra intención es favorecer a los más necesitados, para lo que se flexibilizan los requisitos de acceso a la prestación en situaciones de violencia de género”, declaró la consejera.

Violante Tomas indicó que siguiendo las instrucciones del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, para que las ayudas sociales sean transversales a todo el Gobierno regional, también se crea una comisión de coordinación entre distintas consejerías, desde donde se ofrecerá una respuesta integral a la exclusión en la Región.“

De manera paralela, se establece una comisión de seguimiento, integrada por responsables tanto de la Comunidad como de los municipios, del colegio de trabajadores sociales y de la EAPN (Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social), así como por los agentes sociales, desde donde se acompañará el desarrollo de la Renta Básica en la Región, se evaluará e informará de su gestión o se propondrán las correspondientes medidas de modificación pertinentes para dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables.

Ahora, el documento está listo para comenzar el cauce legal que deberá pasar hasta llegar a Consejo de Gobierno para su aprobación y publicación en el BORM.

La consejera agradeció “el excelente trabajo realizado por los representantes de los servicios sociales municipales, de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, del Colegio Oficial de Trabajo Social y de los funcionarios del Servicio de Pensiones, Prestaciones y Programas de Inclusión, que ha dado como resultado un borrador consensuado de reglamento de la Renta Básica de Inserción en solo unos meses”.

Etiquetas
stats