Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Estoy deseando acabar con este asunto”

El magistrado del TSJ, Julián Pérez Templado /MJA

María José Alarcón

Murcia —

El presidente del PP de la Región de Murcia y vicepresidente del Parlamento europeo, Ramón Luis Valcárcel, ha admitido recientemente que su candidato favorito para la presidencia de la comunidad autónoma es el actual consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, siempre que resuelva su situación judicial. Y así lo ha expresado varias veces, logrando incluso el apoyo de la dirección nacional del Partido Popular en detrimento del actual presidente, Alberto Garre.

El condicionante expresado por Valcárcel hace referencia a la imputación de Pedro Antonio Sánchez por supuestas irregularidades en la compra de su vivienda, cuando era alcalde de Puerto Lumbreras. En plena polvareda por los frentes abiertos dentro del PP, entre quienes apoyan una candidatura de reelección de Garre y quienes siguen a Valcárcel en su apuesta por Sánchez, eldiario.es Región de Murcia habla con el magistrado que instruye su causa en el TSJ, Julián Pérez Templado

¿Es usted el hombre del momento?

No tanto, porque hay muchas personas importantes en esta región. Y en estos momentos, más.

No me negará que todas las miradas están puestas sobre usted, y sobre cuál va a ser la decisión que tome con respecto a Pedro Antonio Sánchez, posible candidato del PP a la presidencia de la Región de Murcia; si lo desimputa o no, en la causa que usted instruye contra él por la compra de su vivienda.

Bueno, esto de que estén pendiente de uno es un gravamen que tenemos los jueces. A mis amigos, cuando se compadecen de mi, les digo que lo llevo en el sueldo que me pagan todos los españoles.

¿Nota o no nota la presión?

Claro que se nota, lo que hay que saber es resistirla. Hablo de presión social, presión mediática... Los jueces también somos seres humanos. Otra cosa muy distinta es que la gente piense que los políticos nos pueden trastear, que nos puedan decir o no nos puedan decir. Incluso si te dicen algo, que por eso te sientas coaccionado. Yo puedo afirmar que en absoluto, que esa presión no existe. Sí que existe alguna tentativa de aproximación dentro de los limites de la normalidad, la educación de la sociabilidad, pero los que lo intentan no pasan de ahí. En mis más de cuarenta años de profesión no me he sentido nunca presionado, ni siquiera en tiempos de Franco, ni en la Transición, ni con los diversos gobiernos. Por la vía política nunca me he sentido presionado.

 

¿Pensó estar alguna vez en su actual situación, en la que prácticamente lo que usted decida sobre Pedro Antonio Sánchez determine el que pueda llegar a ser candidato e incluso Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia?

Yo no quiero pensar en eso. Yo lo que estoy viendo e instruyendo es el caso de un señor que compró un dúplex, y tratar de averiguar y llegar a la convicción de que esa compra se hizo con normalidad. Y no quiero salirme de ahí. Que esa persona sea un alto cargo, eso no es objeto de mi investigación. Yo estoy centrado en si la compra de la vivienda fue legal.

¿Y como lleva la investigación?

Bien, lo que ocurre es que los tiempos políticos no son los judiciales. Estos últimos son ante todo garantistas, y eso hace que parezca a veces que son lentos.

El tiempo político de designación de candidatos tiene a Pedro Antonio Sánchez pendiente de lo que pase con su imputación judicial en el proceso el que usted instruye, y se está agotando, al extremo de que su decisión como juez, influye directamente en esa proclamación.

Yo le digo que como juez instructor de este caso, ese es un horizonte que yo no me puedo plantear. Cuando concluyan los informes finales sobre las ultimas pruebas practicadas, dictaré una resolución, pronto y rápido. Esa es mi costumbre. No me gusta que los asuntos se me mueran encima de la mesa. Mientras eso pasa estoy inquieto.

¿Cómo está pasándolo estos últimos días, al borde de la firma de esa resolución?

Yo tengo mucho oficio, me he visto envuelto en situaciones muchas más difíciles y peligrosas. Peligrosas de verdad, con peligro para mi propia vida. Si esto es peligroso, lo será para los imputados, no para mí. Estoy tranquilo, pero es verdad este tema me preocupa no porque me hayan presionado, pero es cierto que aquí en Murcia esa presión flota en el ambiente. Me dicen, 'hombre, vaya la que te ha caído'... Y yo, 'no hombre, no hijo mío, si esto no es nada'... Pero de cualquier, manera estoy deseando terminar con este asunto.

¿Queda mucho para conocer el final de esta historia y si Sánchez es desimputado y la causa contra él se archiva?

No, yo creo que no. En breve plazo estamos en fase de conclusiones. Como máximo quince días, tal vez sea antes.

Etiquetas
stats