Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

El Big Data como modelo de negocio

Mujer robot

Antonio López Tomás

Hubo un tiempo en el que nos asustaba pensar que una máquina podría decidir nuestro futuro, o incluso nuestros pasos presentes. Todos tenemos en la mente la película Minority Report, en la que el protagonista, Tom Cruise, era uno de los encargados de detener a delincuentes sin haber delinquido siquiera, basado en predicciones de lo que va a llegar a hacer ese futuro preso. Era un argumento futurista, o así creíamos, que nos horrorizaba pensar que algún día podríamos llegar a vivirlo. Pero ha llegado. Su nombre es Big Data.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data es el almacenamiento y procesado de un volumen muy grande de datos para patronizarlos y poder establecer reglas de futuro. Los datos son guardados en unidades capaces de almacenar Exabyte.

Gibatyte = 109

Terabyte = 1012

Petabyte = 1015

Exabyte = 1018

La mayoría de compañías desde hace un tiempo decidieron guardar cada vez más datos de todo: usuarios, clientes, proveedores, empleados; e incluso datos no personales como: facturaciones pormenorizadas, facturaciones individualizadas, errores, fallos de sistema… Si tuviésemos que guardar toda la información que se produce en un año en CD’s (700 MB) la torre formada por todos ellos apilados sería de varios cientos de miles de kilómetros. Más concretamente cerca de 800 mil kilómetros, que curiosamente es dos veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

¿Para qué se utiliza el Big Data?

Son muchos los usos que se le pueden atribuir al Big Data, aunque uno de los principales, y que más rendimiento está teniendo es la predicción de comportamientos de los clientes. Un ejemplo lo encontramos en Vodafone, Orange o Movistar, donde con los datos obtenidos de los usuarios se puede llegar a establecer patrones de comportamiento de los clientes y así predecir una posible portabilidad a otro operador. Actualmente, en las Telecos, los clientes no se crean, simplemente se roban, por lo que es fundamental poder evitar esa fuga de clientes a la competencia en el mayor grado posible.

Otro ejemplo de uso es el utilizado por las Tiendas de Muebles como Ideahome donde se estudian las tendencias no sólo de sus clientes o usuarios, sino del conjunto de datos de la sociedad para poder ofrecer los muebles más adecuados en cada temporada del año. Son estudios que llevan realizándose durante mucho tiempo y que suponen un cambio de tendencia no sólo en la compra sino en la venta, para ofrecer al cliente justo lo que está buscando.

El fútbol y el deporte es otra de las facetas simpáticas del Big Data. Aunque hemos visto cómo equipos como la Selección alemana de Fútbol lo utiliza para preparar sus partidos. Este uso se basa en el estudio de todas las jugadas y estadísticas de durante un tiempo: todas las temporadas y partidos posibles. La idea es que si un 20% de las jugadas que recibe el equipo contrario por la derecha acaban en gol y sólo un 5% de las jugadas que llegan por la banda izquierda consiguen el mismo objetivo, pues obviamente un entrenador que utilice el Big Data como Low, volcará la mayor parte de su juego por la banda derecha. Lo mismo se puede decidir a la hora de lanzar un Penalti, una falta, decidir saque largo o saque corto del portero y un sinfín de datos que pueden hacer que los partidos se jueguen antes en un simulador que en el propio terreno de juego.

Además está el uso que le podemos dar para la predicción de delitos. Aunque las leyes actualmente no contemplan ningún tipo de supuesto de delito predictivo, porque el delito no se ha cometido todavía, con el Big Data se pueden establecer patrones de conducta, prediciendo en qué momento y en qué lugar va a cometer un delito un preso con el tercer grado, o en qué tienda de qué barrio se va a producir un robo.

No obstante el Big Data puede ayudar a salvar vidas. El Big Data puede ser utilizado por los Bomberos o ambulancias, y poder predecir dónde se va a producir un incendio o un accidente, o incluso enfermedades espontáneas como infartos, embolias, ataques epilépticos… En este caso el Big Data ayudaría a definir localizaciones de probabilidad donde se producirían estos hechos para poder desplazar de forma anticipada una unidad sobre la zona.

¿Cómo utilizan el Big Data los Gobiernos?

Esto es algo que generalmente puede crear controversia entre la masa social. Y es que la mayoría de gobiernos ya comienzan a recopilar información de los votantes, contribuyentes y demás ciudadanos para diferentes usos. Uno de los principales es para ofrecer servicios a reutilizadores que van a darle un uso, comercial para hacerlo rentable, aunque en esa comercialización pueda haber un beneficio social para todos. Uno de los muros con los que choca el Big Data es la Protección de Datos de los usuarios, y es que todos los datos que se almacenen no pueden ser identificativos de una persona y tiene que haber una disociación con los datos personales.

El Problema surge de la no comunicación entre las administraciones y cada una de ellas invierte en su propia plataforma Open Data que, además no es comunicable con otras. El caso más significativo es el de la Región de Murcia y Lorca. Lorca comenzó a crear su plataforma Open Data al mismo tiempo que la Región de Murcia trabajaba en otra plataforma a nivel regional con cobertura y soporte para todos los municipios de la Región de Murcia. Obviamente la plataforma de Lorca es poco probable que interese a nadie, por el número escaso de habitantes de la Ciudad murciana. Todo lo contrario ocurre con la plataforma de la Región de Murcia, que cualquier reutilizador estaría encantado de utilizar los datos obtenidos de la plataforma por el número elevado de habitantes.

El Big Data es una realidad aunque sólo estamos en los primeros pasos de la base de una gran montaña que en un futuro puede convertirse en una tecnología imprescindible para cualquier empresa o cualquier gobierno.

Antonio López es autor de El Blog del SEO

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats