Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Los trabajadores de Cleanet en Murcia protestan por el retraso en el pago de sus salarios

Los trabajadores de Cleanet protestan frente a la Delegación del Gobierno de Murcia / Imagen: Podemos Murcia

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

Los trabajadores de Cleanet Empresarial S.L. que prestan servicios de limpieza en las instalaciones militares de la Región de Murcia, han llevado a cabo esta mañana una concentración de protesta ante la Delegación del Gobierno en Murcia. Con dicha concentración y la huelga indefinida que vienen manteniendo, quieren denunciar que acumulan casi tres meses de retraso en el cobro de sus salarios por parte de la empresa. La huelga comenzó en Cartagena y ahora se le han unido los trabajadores de Murcia, Alcantarilla y Archena.

En declaraciones a eldiario.es, la portavoz de los trabajadores en Murcia, Ana Marcos, ha afirmado que la empresa les comunicó el viernes su “falta de liquidez” y no les ha da plazo para abonar las nóminas que se les adeudan. Cleanet tiene 100 trabajadores en la Región de Murcia distribuidos entre las diferentes instalaciones del Ministerio de Defensa, tanto en la capital como en Cartagena, San Javier, Alcantarilla, Archena y Jabalí Viejo. Según Marcos, los 58 trabajadores de Cleanet de Cartagena tuvieron oportunidad de trasladar sus impresiones directamente al ministro Pedro Morenés durante su reciente visita a la ciudad portuaria, y recibieron su compromiso de interceder ante la empresa para conocer exactamente la situación.

Ana Marcos ha afirmado que “el Ministerio paga puntualmente cada mes, pero el dinero no llega a los trabajadores”. Entre las hipótesis que barajan, la portavoz cree que “quizá en Cleanet tienen alguna deuda con Hacienda y el dinero se lo quedan allí”. Asimismo, Ana Marcos ha admitido que están empezando a organizarse para convocar una marcha de protesta en Madrid, junto con los trabajadores que Cleanet tiene en el resto de España y que también están sufriendo el mismo problema. Además, denuncia que existe falta de material, de productos de limpieza y de calzado, con lo que las condiciones de trabajo no son las apropiadas. Según Marcos, los trabajadores de Cartagena ya han interpuesto una denuncia ante la inspección de trabajo por incumplimiento de contrato, al haber superado los tres meses de retraso en el cobro de los salarios. Este medio ha intentado, sin éxito, recabar la postura de la sede central de la empresa ante la situación denunciada por sus trabajadores de la Región de Murcia.

Concurso público para mejorar la eficiencia

En enero de 2013, el Ministerio de Defensa hizo público el acuerdo marco creado para conceder el servicio de limpieza de sus 585 instalaciones militares, y las sacó a concurso público divididas en ocho lotes geográficos por un valor global de 194 millones de euros y por un periodo de cuatro años. Con dicha decisión, el Gobierno pretendía ahorrar un 30% del gasto destinado al servicio de limpieza. Las adjudicaciones tuvieron lugar entre febrero y marzo de 2013, y fueron a parar a cuatro empresas: Cleanet Empresarial, Clece, Limpiezas Raspeig y Eulen.

Limpiezas Raspeig y Eulen lograron un lote cada una, mientras que la porción más grande del pastel fue a parar a Clece y Cleanet Empresarial, con tres lotes por empresa. La limpieza de las instalaciones militares de la Región de Murcia se la quedó Cleanet. Tal y como expresó en su día el Ministerio de Defensa, la intención era mejorar la eficiencia, la transparencia y la calidad de la contratación.

En una nota de prensa hecha pública esta mañana, el Círculo de Podemos de Murcia ha mostrado su apoyo los trabajadores de Cleanet “ante la trágica situación de estar sin cobrar ya casi tres meses”, y su ánimo en la protesta que llevan a cabo “en legítima defensa de un derecho elemental como es el salario por el trabajo realizado”. Podemos Murcia interpela “directa y públicamente a Cleanet Empresarial y al Ministerio de Defensa para que aboguen por la sensatez y la justicia”, y les piden que “utilicen de forma inmediata todos los medios a su alcance para restaurar los derechos conculcados de las trabajadoras y los trabajadores”.

Cleanet Empresarial pertenece al holding de empresas de Facility Services y de Outsourcing Grupo Top Quark, en el que se hallan incluidas, entre otras, empresas de seguridad, mantenimiento y limpieza. Con sede en Barcelona, Cleanet tiene delegaciones en Madrid, Valencia, Cádiz, Zaragoza, Bilbao y La Coruña, y subdelegaciones en el resto de España.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats