Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Pedro Antonio Sánchez pide en Madrid regular la financiación y acuerda reunión sobre agua con Castilla La Mancha

Sánchez se muestra satisfecho tras la reunión con el presidente del Gobierno y el resto de presidentes autonómicos

Rafa López

Madrid —

Pedro Antonio Sánchez ha defendido otro sistema de financiación autonómica y ha reiterado que su región recibe 250 millones menos que la media con el modelo actual, que ha criticado. “Hoy se empiezan a dar los pasos para cambiar esta situación”, ha explicado el presidente murciano tras la reunión con Rajoy y el resto de líderes autonómicos.

“Volvemos a Murcia con la sensación de haber hecho un buen trabajo”, ha mostrado satisfecho Sánchez, quien ha incidido que “los temas importantes para Murcia han estado presentes” en el debate.

Concretamente, ha explicado que el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómico es muy relevante para su región ya que el modelo actual perjudica a los murcianos “de manera grave”.

“Murcia esta maltratada por el sistema actual”, ha dicho, reivindicando criterios de reparto “más justos”. Es más, ha especificado que con el modelo actual “uno de cada tres murcianos no está financiado”.

En este sentido, ha avanzado que Murcia está de acuerdo “en los principios” que se han puesto encima de la mesa que “deben inspirar la reforma” y, en este sentido, cree que “el criterio de la población debe ser determinante”.

“Defendemos que en el centro de la reforma estén las personas”, ha afirmado, haciendo hincapié en que hay que “asegurar” la financiación de los servicios en todas las autonomías.

“Pacto Nacional de Agua y no un parche”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha desvelado que se ha emplazado con su homólogo murciano, Pedro Antonio Sánchez, para concertar una reunión en próximas fechas y abordar “desde la mejor voluntad” el problema del agua, toda vez que según ha dicho el líder de la Región de Murcia ha planteado este debate durante la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este martes en Madrid pese a no estar en el orden del día.

Por otro lado, el presidente murciano ha vuelto a insistir en la necesidad de impulsar un pacto nacional del Agua para afrontar el “problema” de la escasez de agua en algunos territorios. Este pacto, ha afirmado Sánchez, debe conseguir cerrarse tras un diálogo “sincero y noble”. Pero, a su juicio, “debe abordarse ya”.

“Exigimos que todos nos pongamos a trabajar”, ha señalado al respecto, avisando de que no se debe “poner un parche” sino que el pacto debe ser “viable” y contemplar la gestión integral del agua.

Etiquetas
stats