Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno “escuchará a los ciudadanos” para hacer los presupuestos de 2017

José Molina y Andres Carrillo

María José Alarcón

Murcia —

El Gobierno regional pone en marcha un proceso participativo de consulta para que los ciudadanos formen parte de la elaboración de los presupuestos regionales de 2017. La Comunidad se convierte así en la primera que realiza una experiencia de presupuestos participativos, según informó el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo.

La elaboración del procedimiento se ha desarrollado en colaboración con el Consejo de la Transparencia de la Región, con cuyo presidente, José Molina, se ha reunido con el consejero, quien ha destacado “el carácter pionero de la propuesta”. La consulta ciudadana se desarrollará en diferentes fases, para las que se ha elaborado un calendario orientativo, “que se pondrá en marcha con la aprobación, del Consejo de Gobierno, de los programas y las cuantías de las cuentas regionales que se someterán a dicha consulta”, indicó Carrillo.

Posteriormente, los responsables de los programas en proceso se reunirán con los colectivos implicados para determinar actuaciones concretas, que se publicarán en septiembre. La votación se realizará por medios telemáticos, a través del portal de la transparencia, entre la segunda quincena de septiembre y primera de octubre.

Está previsto que los resultados de la consulta se hagan públicos en la segunda semana de octubre, a través del citado Portal de la Transparencia, y se procederá a su incorporación al anteproyecto de gastos de los presupuestos de 2017. A continuación se iniciará la tramitación ordinaria del proyecto de Ley en Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva en la Asamblea Regional.

En el Portal de la Transparencia, en el apartado de Presupuestos Participativos 2017, se podrá consultar toda la información relativa a documentación, reuniones, propuestas, proceso de votación, resultados y ejecución posterior.

El proceso se completará con el seguimiento y control, durante el ejercicio 2017, del grado de ejecución de los proyectos participativos, que se publicará mensualmente en el portal, de manera clara, visual y diferenciada del resto de proyectos de gasto presupuestarios.

La experiencia obtenida en la elaboración, ejecución y evaluación de los estos presupuestos participativos será determinante para su programación en el ejercicio de 2018, de manera que permita ampliar el ámbito de la participación ciudadana el presupuesto, así como en la mejora del procedimiento seguido y del grado de participación.

Etiquetas
stats