eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Teodoro García asegura que el soterramiento integral estará incluido en la memoria de los PGE 2018

Asegura que el objetivo de su partido es llevar el AVE a Murcia antes del fin de legislatura y que la oposición intentará evitarlo "a toda costa"

- PUBLICIDAD -
El PP insta al PSOE a apoyar al Gobierno y no dar oxígeno al independentismo

Teodoro García EFE

“La memoria de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 detallará el proyecto de soterramiento de las vías y la estación del Carmen”, así lo ha afirmado en rueda de prensa este lunes el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Teodoro García, quien ha lamentado que serán los grupos políticos de la oposición los que intentarán, a toda costa y por todos los medios, impedir que la Alta Velocidad llegue en esta legislatura”, ya que a juicio de Teodoro García “prefieren ganar ellos aunque pierda la Región de Murcia”. “Cuanto más cerca esté el AVE, más ruido hará la oposición”, ha sentenciado.

Teodoro García ha puesto el acento en la defensa de los intereses de la Región “que están por encima de los partidistas” y ha denunciado que las obras que durante años ha ido poniendo en marcha el PP, el PSOE las ha parado o ralentizado. Al respecto ha hecho referencia a la Variante de Camarillas, la autovía de Yecla o la conocida como autovía del Bancal que une el municipio costero de San Javier con Santomera. Igualmente ha citado como otras obras que durante el mandato del PSOE quedaron paradas y el PP ha recuperado, presupuestado y ejecutado como la regeneración de la Bahía de Portmán o la llegada de la Alta Velocidad a la Región .

El parlamentario del PP en el Congreso ha avanzado que la inauguración de la  autovía de Yecla será en unos meses una  realidad “de la que disfrutarán todos los yeclanos” y la Variante de Camarillas “que estaba abandonada en poco tiempo entrará en servicio acortando el viaje con Madrid y permitiendo recrecer el pantano de Camarillas”.

Continuando en esta línea, Teodoro García ha hecho referencia a la  regeneración de la Bahía de Portman de la que ha dicho “avanzan las obras con la retirada de estériles”. Ha defendido, igualmente, el compromiso que el PP tiene con la llegada del AVE a la Región para que lo haga a la Estación del Carmen “mediante una vía provisional mientras se ejecutan los trabajos de soterramiento”.  De esta manera ha advertdo que “donde antes habían vías,  mañana habrán jardines, por lo que el tren discurrirá por abajo y las personas por arriba”.

En palabras de García, los muros pantalla de metacrilato transparente que se han instalado a modo de seguridad tiene como fin proteger a la población de la catenaria provisional y de las obras de soterramiento y ha avanzado que  “tienen fecha de caducidad” cifrada en “dos años como máximo, un compromiso adquirido por el Ministro Iñigo de la Serna” . Teodoro García ha remarcado entender la preocupación de los vecinos por la instlación de la misma  por lo que ha precisado que “para el PP y para  Gobierno Central lo primero siempre es la seguridad de las personas”. Así ha pedido al resto de partidos políticos que “confíen en la opinión de los técnicos y de los expertos y en recomendaciones”. Así ha dicho, “no tendremos que lamentar ninguna desgracia fruto de la negligencias”

El portavoz adjunto del PP en el Congreso ha dejado claro en su comparecencia ante los medios que “el AVE llegará a la estación del Carmen bajo tierra” y ha afirmado que, “así lo recogerán tanto los Presupuestos Generales del Estado como la memoria de dichos presupuestos donde se detallan todas y cada una de las actuaciones y partidas que contienen dichas cuentas”.

Estación de Beniel

En relación a la posibilidad de que la Alta Velocidad llegue a la Estación de Beniel de manera provisional Teodoro García ha subrayado que “los políticos  de la oposición reconocen en privado que esta opción es un disparate”, por lo que ha criticado que “insistan en  esta posibilidad y la defiendan de cara  a los vecinos a sabiendas que no es una buena opción” por lo que ha aseverado que , “los engañen de manera intencionada”.

Así ha explicado también que es “inviable” cortar el tráfico ferroviario en la Estación del Carmen para soterrar” por lo que ha defendido, de nuevo, la opción del PP que pasa por “instalar la vía provisional y en el mismo instante en el que el primer tren AVE comience a circular por esa vía, empezar con el proyecto de soterramiento integral que elimine las vías, para siempre, de Santiago el Mayor, El Carmen, Ronda sur, Nonduermas y Barriomar”.

Igualmente ha criticado que los partidos de la oposición , Podemos, PSOE y Ciudadanos no perdonen que “Murcia sea la única cudad que ya tiene licitados, contratados y adjudicados 1.100 metros del soterramiento y dispoga de los plazos y fechas para el comienzo de las obras del soterramiento para que llegue el AVE” así como tampoco perdonan el compromiso adquirido por el Gobierno de España de que “en el mismo momento de la llegada comercial de la Alta Velocidad comiencen las obras del soterramiento”. “Ese es el compromiso del Ministro y de los diputados que se hará realidad con los PGE 2018”, ha recordado.

Preguntado por la posibilidad de llegada de trenes híbridos el diputado del PP en la Cámara Baja ha dicho que “nuestro compromiso es con la llegada soterrada de la Alta Velocidad con todas sus prestaciones como la que disponen grandes ciudades como Madrid o Barcelona, Sevilla, Valencia o Alicante“. El PP no quiere parches sino llegada de la Alta Velocidad a Murcia, Cartagena y Lorca como merecen todos los murcianos”, ha reiterado.

En cuanto a la supresión de los pasos a nivel, ha dicho García, “es decisión de los técnicos de Adif que son los expertos en seguridad” y ha matizado que “no caben afirmaciones de otras personas que carezcan de la titulación adecuada”, por lo que ha defendido de nuevo la opción de la llegada del AVE con la máximas prestaciones a la ciudad de Murcia y su continuidad a Cartagena y Lorca y ha dicho que” la solución no es que la Alta Velocidad llegue a Orihuela o Beniel , esto es una mala opción porque Murcia no merece tener un AVE a 12, 20 o 40 kilómetros2.

Condena actos violentos

El parlamentario popular en el Congreso ha deseado una pronta recuperación a los policías heridos este fin de semana por “radicales de izquierda que utilizan la violencia como forma de expresión” y ha mostrado el apoyo del PP a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que trabajan para mantener el orden y hacer cumplir la ley”. En este sentido ha pedido al resto de fuerzas políticas que condenen estos actos violentos tanto a viandantes como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que solo velan por nuestra protección.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha