Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La empresa encargada de las granjas de Yecla asegura que sus instalaciones “no generan impacto negativo”

Vista desde el mirador oficial de sureste a suroeste (sólo visible término de Yecla), mientas que la explotación se ubica al noreste, tras la vertiente norte del monte (Albacete)

elDiariomurcia

Murcia —

La empresa Cefusa, cuya actividad se centra en la cría y engorde de cerdo blanco e ibérico y vacuno, garantiza que la puesta en marcha de su iniciativa empresarial consistente en la construcción de una explotación porcina de selección genética en la Finca Las Ramblas, en el municipio de Montealegre del Castillo, en Albacete, no generará ningún impacto negativo en la zona.

El proyecto que desarrollará Cefusa cuenta con la Autorización Ambiental Integrada concedida por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, garantía de que el emplazamiento elegido es el adecuado. La iniciativa aplicará 30 MTD (Mejores Tecnologías Disponibles), algunas de las cuales ni siquiera se exigen en la legislación española actual.

Gracias a la exigente protección ambiental de la normativa vigente, la iniciativa que desarrolla Cefusa en un terreno que no está protegido, no generará ningún impacto negativo al monte Arabí y tampoco a su flora ni a su fauna.

En un comunicado a los medios, la empresa asegura que su instalación tendrá una “integración paisajística total que elimina por completo el impacto visual de la misma al incorporar una cubierta flameada de color marrón claro y oscuro, mientras que el cerramiento de las naves también tendrá el color del terreno colindante. Además, se plantará una pantalla vegetal compuesta por dos filas de chopos y una tercera de pino, con riego localizado, para conseguir su perfecto desarrollo y mantenimiento futuro”.

En cuanto al posible perjuicio que el proyecto de Cefusa pueda ocasionar al disfrute del paisaje, desde el mirador oficial en el monte la instalación no puede contemplarse ya que se encuentra en sentido noreste, fuera del rango de visión, desde el punto más concurrido a nivel de visitantes. En este mismo sentido, tampoco puede ser vista porque lo impide el arbolado de almendro y pinos desde el área recreativa Pocico de la Buitrera, ni desde las sendas que realizan la circular al monte, también rodeadas de pinadas y vegetación.

Además, Cefusa garantiza que tampoco habrá afecciones en olores ya que realizará un meticuloso y específico tratamiento de los purines para evitarlos, consiguiendo que sean imperceptibles.

Fuertes habla de “protestas por capricho”

El presidente del grupo Fuertes (ElPozo), Tomás Fuertes, califica de “caprichos” las protestas que se están realizando en Yecla contra la instalación de una granja para 20.000 cerdos en el Monte Arabí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. La explotación porcina está previsto abrirla en el término municipal de Montealegre del Castillo (Albacete), justo en el límite con Yecla, donde el pasado sábado se manifestaron alrededor de dos mil personas.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Tomás Fuertes ha asegurado que si se encuentra con presiones para desarrollar sus proyectos tendrá que irse a otras regiones u otros países. Además, “los caprichos y los activistas que se dedican a hacer cosas para frenar todo…yo creo que en España no estamos para caprichos”.

El máximo responsable del grupo Fuertes no ve razones para “parar lo que es legal”. Tomás Fuertes sostiene que el proyecto de la granja porcina es “legal y honesto porque nosotros hacemos cosas que son honestas y legales”. Además, amenazó con irse a otro lugar si no se le permite realizar los proyectos que tiene la empresa que dirige. “Si inicias una cosa y no la haces, pues tendremos que irnos a otra región o a otro país a desarrollarla”.

Fuertes afirmó que “el medio ambiente y los derechos humanos hay que respetarlos, por principio” pero insistió en que, a su juicio, las protestas que hay en Yecla contra la granja porcina no están justificadas, y las considera “caprichos”.

La plataforma ‘Salvemos el Arabí’ viene mostrando su rechazo a “la construcción de dos explotaciones que albergarán más de 20.000 cerdos, con numerosas naves, balsas de purines y infraestructuras, una actividad incompatible con este enclave natural y cultural”. Este movimiento surgido espontáneamente hace unos días mantiene su intención de “alertar a la población del riesgo que supone la diseminación de purines y excrementos por toda la finca, lo que conllevará la filtración de nitratos y otros contaminantes a las aguas subterráneas, vitales para el suministro del municipio de Yecla”.

En la marcha del pasado sábado, los convocantes leyeron un duro manifiesto resaltando que “consideramos que bajo ningún concepto se deben permitir explotaciones de cerdos junto a este espléndido y protegido espacio natural. Instamos al Grupo Fuertes ElPozo a que reconsidere este nefasto proyecto, y solicitamos a la Junta de Castilla La Mancha que reevalúe el expediente y paralice este atentado medioambiental, con el objeto de salvaguardar un Patrimonio de la Humanidad como es el Monte Arabí”.

Etiquetas
stats