Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La hija de Valcárcel, ante el juez el 20 de abril

Valcárcel se defendió de las acusaciones del juez Abadía en la sede del PP murciano / MJA

María José Alarcón

Murcia —

Según ha podido saber eldiario.es Región de Murcia, el juez Manuel Luna, titular del Juzgado de Instrucción nº2 de Murcia, ha citado para el próximo día 20 de abril a la hija de Ramón Luis Valcárcel, así como a su yerno y su cuñado, además de a un socio de este último.

Rosario Valcárcel Cruz y su marido Fulgencio Perán Jiménez, además de Juan Francisco Cruz Alfaro y su socio, José Alberto Meroño García tendrán que comparecer ante el juez, que les ha citado por la investigación que pesa sobre ellos por el llamado caso Novo Carthago, que trata de esclarecer la legalidad de un proyecto urbanístico de diez mil viviendas en terrenos de máxima protección ambiental a orillas del Mar Menor.

Los cuatro tendrán que presentarse, tras haber sido implicados en la causa por el Magistrado del TSJ de Murcia, Manuel Abadía, quien llevó el proceso anteriormente por el aforamiento de uno de los investigados, Antonio Cerdá. La dimisión del que fuera consejero de Agricultura del Gobierno murciano propició que el Tribunal Superior de Justicia devolviera el asunto al juzgado ordinario.

Recordemos que Manuel Abadía determinó, después de diversas diligencias, que tanto la hija, como el yerno y el cuñado de Ramón Luis Valcárcel “habrían actuado como testaferros” del expresidente de la Región de Murcia, actualmente eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo, sobre el que afirmó en su auto del 26 de febrero de 2015 que hay “múltiples e inequívocos indicios que apuntan hacia Ramón Luis Valcárcel” como “integrante de la trama que acordó el pacto con la alcaldesa de Cartagena y el promotor del proyecto urbanístico Novo Carthago”.

Antes, Abadía ya había puesto fecha a la declaración de los anteriormente citados familiares del expresidente, cuando el asunto pasó al número dos, que tuvo que aplazar las citaciones previas hechas por el TSJMU por problemas de agenda, siendo ahora cuando de nuevo los requiere ante su presencia. También le ha sido enviada notificación a Juan Sánchez Carrillo, hermano del también político del Partido Popular Antonio Sánchez Carrillo.

La citaciones han sido comunicadas a las partes con fecha 30 de marzo de 2015. Con la misma fecha se ha remitido comunicación del auto a la dirección de correo de Valcárcel en el Parlamento Europeo, “siendo donde Ramón Luis Valcárcel ejerce las funciones propias de su cargo (...) y no existiendo constancia en la causa de un domicilio donde realizar válidamente la notificación”.

Recordemos que el magistrado Abadía llamó a Ramón Luis Valcárcel, expresidente de la Región de Murcia, presidente del PP murciano y vicepresidente del Parlamento Europeo, para que declarase voluntariamente como imputado “por los supuestos delitos de prevaricación y cohecho” en un plazo inferior a 30 días hábiles -en febrero todavía estaba vigente el término 'imputado' y así consta en el auto judicial-.

El magistrado pidió a Valcárcel “aportar documentos, proponer pruebas y participar en las diligencias probatorias”, indicando que “en el caso de que transcurran treinta días hábiles –continúa la resolución– sin que desee prestar declaración de modo voluntario, se dará por cumplido el plazo y elevará este magistrado instructor exposición razonada al presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo”, debido a la condición de aforado del actual vicepresidente del Europarlamento.

A la vista de que no se le ha podido notificar hasta el 30 de marzo mediante el email al que se le ha remitido, al Parlamento Europeo, cabe pensar que el plazo no se ha consumido aún.

Etiquetas
stats