Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aumenta la diferencia salarial entre mujeres y hombres en la region de murcia

Campaña impulsada por UGT #YoTrabajoGratis

elDiariomurcia

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha lanzado la campaña #YoTrabajoGratis, con la que quiere visibilizar la brecha salarial existente entre hombre y mujeres en España. “Más de 8,5 millones de mujeres trabajadoras en España, desde hoy 8 de noviembre hasta el 31 de diciembre, trabajan gratis”, comentan desde UGT.

Estos son los días totales que corresponden al porcentaje de diferencia salarial entre hombres y mujeres en España. En este sentido, la brecha salarial permanece invariable en un 14,9%, pese a que en el conjunto de la UE ha disminuido, según los últimos datos de Eurostat.

Por otra parte, con los últimos datos del INE (publicados en junio 2017) a través de la Encuesta Anual de Estructura Salarial, el indicador de  brecha salarial en la Región de Murcia se sitúa en un 15,6%. Esto significa para las mujeres trabajar “gratis” 57 días al año (3 días más que la media nacional). Por tanto, en la Región de Murcia la brecha entre salarios cobrados por mujeres frente a los que cobran los hombres es incluso mayor que la media nacional.

Analizando la ganancia media anual, las diferencias salariales entre mujeres y hombres ascienden en nuestra Comunidad Autónoma hasta el 26,2%. Esto significa que perciben un promedio de 6.232,82 euros menos al año.

Una diferencia que, acumulada a lo largo de toda la vida laboral (35 años), supondría para las trabajadoras de la Región una pérdida retributiva de 218.148 euros.

En 2014 las retribuciones anuales de las mujeres fueron un 25,3% inferiores a las de los hombres, mientras que en 2015 esta diferencia se  incrementa hasta el 26,2%. De esta forma,  pasamos de ocupar la octava a la cuarta posición entre las comunidades con una mayor brecha salarial.

Además, y respecto a la media nacional, la brecha salarial en la Región se sitúa 3,3  puntos por encima. Desde UGT considera que “como región empeoramos nuestros ya tradicionales malos índices, y aumentan las cifras de discriminación salarial respecto al año anterior”.

Desde el sindicato, con esta campaña a nivel nacional, quiere denunciar la falta de sensibilidad del Gobierno y la necesidad de poner en marcha una Ley de Igualdad Salarial, tal como se le requirió desde el Parlamento en febrero de este año.

Etiquetas
stats