Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ministerio aprueba el proyecto de Paseo Ribereño de Cieza

Parte del proyecto de Acuamed para el Segura a su paso por Cieza

Belén Martínez

Cieza —

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado el proyecto de recuperación ambiental del río Segura a su paso por el término municipal de Cieza. Un proyecto coloquialmente conocido como el proyecto de Paseo Ribereño.

El proyecto aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente tiene como objetivo restablecer el potencial ecológico de la ribera del río Segura, y cuenta con una inversión de 3,8 millones de euros, según señala el comunicado de prensa realizado por el propio ministerio.

El Paseo Ribereño es un proyecto de cofinanciación europea, es decir, las obras de adecuación y recuperación de la zona del río Segura a su paso por Cieza dependen de fondos europeos –en un 80%, unos 2.475.000 euros- y de inversión municipal –en un 20%, unos 825.000 euros-.

El proyecto de recuperación ambiental aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente es superior en 500.000 euros al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cieza y Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed - empresa de titularidad pública y dependiente de este mismo ministerio-, el pasado 20 de Mayo, cuatro días antes de las elecciones municipales de 2105.

Al igual ocurre con la superficie en la que se pretende construir pasarelas de madera, dos observatorios y miradores, parques y playas fluviales, ampliar el actual paseo ribereño, realizar obras de limpieza y recuperación de espacios, plantar especies autóctonas y mejorar la accesibilidad al paraje. El convenio habla de un total de 3,4 kilómetros, mientras el proyecto aprobado por el ministerio es de 4,8 kilómetros.

Un Paseo Ribereño con historia

La anterior corporación municipal –Gobierno del PP- firmó el 20 de Mayo, cuatro días antes de las elecciones municipales del 24 M, un convenio de 3,3 millones de euros con la empresa pública Acuamed  para la creación de un paseo peatonal a lo largo del río Segura a su paso por la localidad.

El convenio significa la cesión a la empresa Acuamed -dependiente del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente- de aproximadamente 3,4 kilómetros de terreno a lo largo de río Segura para la promoción y construcción de un paseo ribereño.

El coste inicial del proyecto se cifró en 3,3 millones de euros. El 80% de esa cantidad es aportado por los fondos europeos directamente a la empresa Acuamed, un total de 2.475.000 euros; mientras que el 20%, 825.000 euros, serán aportados por el Ayuntamiento de Cieza. Pero el consistorio deberá hacerse cargo de los posibles sobrecostes que se produzcan en el transcurso de la obra, ya que el convenio señala que “para Acuamed el proyecto no puede suponer coste alguno”.

Tras las elecciones municipales, el Ayuntamiento de Cieza cambió de color, y la nueva corporación municipal formada por PSOE, Ganar-IU y Cieza Puede puso en manos del ‘gabinete jurídico del ayuntamiento’ el proyecto de Paseo Ribereño.

El Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Cieza, Francisco Saorín, señaló a eldiario.es Región de Murcia, el pasado 25 de junio, que el ayuntamiento estaba “manteniendo reuniones con Acuamed”.

Un mes después de que su concejal de Urbanismo hablase del Paseo Ribereño, el propio Alcalde de Cieza, Pascual Lucas, compareció en rueda de prensa para aclarar la situación.

En esa rueda de prensa, Luchas señaló que la cifra presupuestada de inversión que figura en el proyecto excede en 897.630 euros la cantidad firmada y aprobada por el Ayuntamiento de Cieza.

El nuevo alcalde socialista Pascual Lucas remarcó que a pesar del “desfase tan importante de 897.630 euros que los técnicos detectan en relación al proyecto original, se aprobó el convenio firmado por Acuamed y se inició el periodo de exposición pública para posibles alegaciones de interesados”.

El período de alegaciones dio origen a la modificación del proyecto inicial, lo que provocó que el proyecto que el Ayuntamiento de Cieza tenía encima de la mesa no estuviera aprobado por el Ministerio de Agricultura, paso necesario para conseguir la financiación procedente de los fondos europeos.

Etiquetas
stats