Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cómo prevenir o huir de incendios: guía rápida de consejos

Extinción de un incendio en Verín, foto tomada por bomberos

Santiago Cabrera Catanesi

Galicia está siendo asolada por una grave oleada de incendios. Si bien su cuerpo de bomberos lleva trabajando desde hace cinco días, el fuego ya se ha cobrado cuatro vidas. El lunes la comunidad gallega ha amanecido con algo más de 130 focos de incendio. Aunque las autoridades no han revelado todavía el volumen de superficie quemada, la última información del domingo apunta a 5.000 hectáreas.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, asegura que los incendios han sido provocados, sin poder confirmar detenidos. “Estamos en una situación difícil, estamos preocupados, sabemos apagar fuegos pero las condiciones adversas de este domingo nunca las habíamos vivido en una década. Es una actividad incendiaria homicida”, asegura el presidente. Por otra parte, Nuñez Feijóo ha querido rechazar las críticas recibidas por el hecho de que hace sólo unos días dijera que el despido de 436 brigadistas no afectaría a la lucha contra el fuego: “Nunca ha habido los medios que hay ahora en Galicia en un mes de octubre”.

En lo que llevamos de año, España ha sufrido un total de 11.742 incendios, mil más que el año pasado, según el avance informativo sobre incendios forestales de 2017 del Ministerio de Medio Ambiente. De ese total, casi un 16% han sido en comunidades con costa en el Mediterráneo, entre las que se incluye la Región de Murcia y sus provincias. Por ello, nunca está de más refrescar qué pasos hay que seguir para prevenir incendios y, por otra parte, qué hacer ante uno.

Cómo prevenir incendios

La plataforma Ecologistas en Acción recoge una serie de consejos que puede ser útiles para evitar crear incendios:

  1. No enciendas fuego en el campo, ni para quemar rastrojos o pastos, ni para utilizar barbacoas o fogatas, (ni tan siquiera en las áreas recreativas habilitadas a tal efecto).
  2. No arrojes al suelo cerillas, colillas, cigarros u objetos en combustión, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio.
  3. A las personas cuya vivienda se encuentre ubicada o circundada por terrenos agrícolas o forestales, se les recomienda que no pongan setos de especies que arden con facilidad (arizónicas, cipreses, etc), y que no construyan barbacoas en los límites de la finca, o al menos, que nunca las utilicen los días de viento.
  4. Si vas a practicar senderismo, en especial en compañía de mayores y niños, procura no salirte de los circuitos señalizados.
  5. Comunica a las autoridades públicas los vertederos o puntos de vertidos ilegales que encuentres en terrenos forestales o próximos a ello.
  6. No pretendas llegar en coche o vehículo motorizado a todas partes, el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.

Qué hacer ante un incendio en zonas naturales

En esta situación Ecologistas en Acción recomienda que, ante un fuego “se avise lo antes posible al 112, teléfono de emergencia, o al 062 teléfono de la Guardia Civil”.

Por otra parte, estando cerca de un incendio la Plataforma recomienda intentar ir a un claro donde el fuego no les pueda alcanzar, tratando de alejarse por las zonas laterales del incendio y más desprovistas de vegetación.

En caso de encontrarte ante esta situación de noche e ir en un vehículo, Ecologistas en Acción recomienda cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. “No debes dirigirte hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella”, indica la Plataforma. Se debe tener siempre en cuenta que un cambio en la dirección del viento puede hacer que el fuego te rodee. Por tanto, se debe ir en sentido contrario a la dirección del viento.

Puedes acceder a la lista completa de prevención y actuación frente a incendios en zonas naturales de Ecologistas en Acción en el siguiente enlace.

Qué hacer ante un incendio en una vivienda

En ocasiones un incendio forestal puede llegar a casas o edificios cercanos, o su foco puede ser dentro de una vivienda. Ante estos casos la Fundación Fuego Magazine, revista digital especializada en la difusión de contenidos para la prevención de incendios recomienda:

Lo primero que hay que saber, como norma básica, es que cuando oigas la alarma de incendio o descubras un fuego, los primeros minutos del incendio y la forma de actuar son claves y harán más fácil la posibilidad de control por parte de los cuerpos de emergencia. Pero dependiendo de la gravedad del fuego y dónde sea, tendrás que actuar de diferente manera.

Si el incendio es en tu vivienda y puedes salir de tu casa

  1. Cierra todas las puertas que vas dejando detrás de ti, así el incendio tendrá menor virulencia y se desarrollará más lentamente al no haber aporte de aire.
  2. No vuelvas nunca atrás para recoger tus pertenencias. Lo primordial es salvar tu vida y la de los demás, no tus cosas.
  3. Abandona el edificio por la escalera de salida más cercana. Nunca uses el ascensor.
  4. Llama Emergencias 112 desde un lugar seguro.
  5. Espera a que lleguen los Servicios de Emergencia y explícales donde está el incendio.

Si el incendio es en tu vivienda y no puedes salir de tu casa

  1. Dirígete y permanece en a la estancia más alejada del fuego para refugiarte, cerrando todas las puertas que encuentres a tu paso. Llama al 112 y espera a que lleguen los Servicios de Emergencia.
  2. Cierra la puerta y tapa las rendijas para evitar que entre el humo usando mantas, trapos o camisas mojadas.
  3. Protégete también del humo humedeciendo un paño y poniéndotelo en la boca y nariz para respirar a través de él.
  4. No te escondas y mantente cerca del suelo, donde el aire es más limpio.
  5. Si hay una ventana o balcón hazte ver para que te puedan rescatar desde el exterior.

Puedes acceder a la lista completa de prevención y actuación frente a incendios en viviendas y edificios de Fundación Fuego Magazine en el siguiente enlace.

Etiquetas
stats