Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Conciertos con un plus de pedagogía

Juditt Nedderman en concierto.

Txema G. Crespo

Vitoria-Gasteiz —

La segunda temporada de Konpartitu ya está en marcha. Esta noche, con el concierto de la cantante catalana Juditt Neddermann y su grupo, esta aventura pedagógico-musical retoma su contacto con el público en la sala de la Sociedad Filarmónica de Bilbao (sábado, 15 de noviembre, 20:30 horas, entrada: 15 €). Una propuesta que pretende indagar en lo que es la música más allá de la didáctica tradicional, una experiencia singular, única, y que el año pasado convocó en nueve conciertos a creadores, críticos, expertos, melómanos en sí, que se abrió con la foniatra Susana Ruiz, la mezzosoprano Maite Maruri y la pianista Georgina Barrios y se cerró con el saxofonista Jorge Pardo en un concierto conferencia que indagó en su música y en su apuesta por la fusión flamenca.

“Parte de una idea antigua, en la que he estado trabajando durante años: cómo presentar de una manera más amena la difusión de la música y su didáctica. Siempre me ha interesado la manera en cómo se ha enseñado la música desde que iba al Conservatorio en mi juventud”, explica Juan Feijoo, músico y promotor musical, alma mater de Konpartitu, que bien se podría entender como un acercamiento de los entresijos técnicos, interpretativos, compositivos de la música a los músicos, pero también al aficionado. “En efecto, no es necesario tener grandes conocimientos para asistir a nuestros eventos, simplemente tener sensibilidad melómana”, añade.

El concierto de Juditt Neddermann forma parte de la sección menos vinculada con la didáctica de Konpartitu, pero las experiencias que se vivieron el año pasado fueron variadas. “Comenzamos con la conferencia que ofreció Susana Ruiz sobre su experiencia como foniatra y la atención que en muchas ocasiones ha realizado a cantantes que participaban en el ciclo de ópera que organiza la ABAO, conferencia que estuvo acompañada con la voz de la mezzo Maite Maruri”, señala Feijoo.

Y terminaron con el saxo y flauta Jorge Pardo que disertó “sobre su vida musical, su forma de ensayar, su trayectoria vital y artística como pionero de la fusión flamenca, sobre sus caminos de ida y vuelta entre su formación clásica y el flamenco2, en palabras del organizador de Konpartitu, que se muestra satisfecho con la experiencia del año pasado y dispuesto a continuar este año: ”Eso sí, he de reconocer que es difícil hacer público, quizás porque no se asume que una actividad pedagógico-musical suponga pagar una entrada, pero poco a poco la gente ha ido entrando en la dinámica Konpartitu“. El siguiente protagonista de Konpartitu, en diciembre, será el navarro Mariano Jiménez (Tudela, Navarra, 1970), reconocido compositor y divulgador musical que el año pasado disertó sobre la Pasión según San Mateo, de J. S. Bach.

En concierto de esta noche presenta a una cantante que ha colaborado con formaciones de música clásica como el reconocido Cuarteto Brossa, con el que ha revisado el ciclo Winterreise, de Schubert, para cuarteto de cuerda y voz, jazz (The Gramophone Allstars), y otras formaciones de referencia en el panorama musical catalán. Judit Neddermann presenta en Bilbao Tot el que he vist (Temps Record 2014), su primer trabajo en solitario. “El disco es un viaje por los diferentes universos musicales que he conocido a lo largo de mi vida artística”. Acompañarán a Judit Nedermann en el escenario de la Sociedad Filarmónica de Bilbao Andreu Moreno (batería y percusión), Isaac Coll (bajo), Pau Figueres y Adrià Plana.

Etiquetas
stats