Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preparando un evento TEDx: Vitoria se estrena el 18 de abril

Txema G. Crespo / Txema G. Crespo

Vitoria-Gasteiz —

Millones de personas han visto los vídeos de los eventos TED que se han venido programando desde que en 1984 se pusiera en marcha este formato de conferencias, antes de que existiese Internet como quien dice, el medio que ha permitido popularizar esta muestra de divulgación de lo último en Tecnología, Entretenimiento y Diseño (los conceptos que se esconden detrás de las siglas de TED). El canal de YouTube que acoge los vídeos de estas charlas que se han venido dando por todo el mundo cuenta con miles de ellas, a las que se sumarán las que completan la primera experiencia TED que se organiza en Vitoria, TEDx Almendra Medieval, con todas las entradas ya vendidas. Ponentes como Eduardo Anitua, Luisa Etxenike o Verónica Werckmeister protagonizarán el próximo 18 de abril ese primer evento que se celebra en Vitoria.

Todo surgió de la idea de Santos Gutiérrez, consultor que había trabajado en Vitoria durante años y que ahora reside en Madrid: “A mí siempre me han fascinado los vídeos de TED y en Madrid he tenido la oportunidad de asistir a varias de sus conferencias. En Euskadi, se había celebrado alguna, pero de manera muy discreta y sin continuidad, y en Vitoria, ninguna”. Así que se puso en contacto con Cristina Juesas y Oscar Ray, impulsores de las citas mensuales e-Innobar y también entusiastas de los eventos que surgieron en Estados Unidos hace 30 años. Aceptaron el reto a la primera y se lanzaron los tres a solicitar la ­­­­­concesión del uso de la marca a la firma matriz.

No es sencillo conseguir una licencia de TEDx [la denominación que se da a los eventos que se organizan fuera de la conferecia anual TED], los requisitos son muy rígidos: la primera convocatoria no puedo tener un aforo mayor de cien personas, las ponencias no pueden tratar de política o religión, los ponentes no cobran, la organización está formada por voluntarios... Pero al final, se consiguió bajo la denominación particular de TEDx Almendra Medieval.

Ya sólo quedaba el tema y convencer a los ponentes, tareas que no fueron fáciles, como no lo son otras que están en marcha o las que quedan por hacer, como encontrar patrocinadores o crear la escenografía y conseguir un producto audiovisual de alta calidad (las ponencias se graban y luego, si la organización TED las acepta, se suben a su canal de YouTube). En cuanto al tema “nos propusimos desde el principio que las ponencias tuvieran que ver con un futuro sostenible, en el sentido de 'vamos a jugar a inventarnos el futuro'; pedimos a todos los voluntarios un brain storming, en lo que era un ejercicio de inteligencia colectiva, un poco en la estela de lo que propone TED”, recuerda Cristina Juesas. Al final, el lema definitivo fue: “Future? This way!”

Los ponentes se fueron sumando poco a poco, después de que el grupo de voluntarios propusiera diversos nombres. Todos son seguidores de los eventos TED, con lo que no fue muy difícil convencerlos. Ahora ya se trata de que cada cual ofrezca en esos 15 minutos que tiene para su respectiva ponencia el enfoque más cercano al lema propuesto.

Todo ello, en el espectacular auditorio de la Casa del Cordón, “en una escenografía en la que está trabajando desde hace meses un grupo de expertos voluntarios”, explica su coordinador Óscar Ray, quien también ha preparado la página web, entre otras tareas. El único aspecto de todo el evento que se ha encargado a un equipo profesional es la grabación y producción de los vídeos, “que queremos subir a youtube una semana después”, añade.

Durante el próximo sábado 18 de abril, en Vitoria, alrededor del casco medieval, los ponentes hablarán de ese modo desenfadado, compatible con el máximo rigor intelectual, que ha popularizado los eventos TED: generalmente, los oradores hablan de pie, mientras se mueven por el escenario e introducen anécdotas personales, comentarios divertidos y reflexiones tangenciales para desarrollar el asunto en el que son expertos.

Los asistentes denominan las conferencias TED como “el mejor balneario del cerebro”. En las conferencias centrales han intervenido oradores como Bill Clinton, Bill Gates, Al Gore, Jane Goodall, Elizabeth Gilbert, Sir Richard Branson, Nandan Nilekani, Isabel Allende o Gordon Brown.

Ponentes

El doctor Eduardo Anitua abrirá la conferencia con su ponencia sobre el futuro de la Medicina Regenerativa, de la que es uno de los principales expertos del mundo. Anitua es conocido a nivel mundial por ser pionero en el desarrollo de técnicas en bioimplantología y regeneración de tejidos, así como por ser el autor de la tecnología de Plasma Rico en Factores de Crecimiento y su aplicación en diferentes áreas de la medicina. El experto en fracasar en Internet, según él mismo reconoce con sentido del humor, David Bonilla, disertará sobre el futuro del e-commerce, desde un planteamiento divertido, de los más inverosímiles modelos de negocio, desde un negocio de venta online de empanadas gallegas a un comparador de ofertas de videojuegos.

La escritora Luisa Etxenike expondrá su visión sobre “El futuro de los libros”. Por su parte, Veronica Werckmeister traladará su creadora y creativa mirada sobre la regeneración urbanística. Werckmeister es pintora, artista comunitaria y gestora cultural. En 2007 fundó junto a Christina Werckmeister y Brenan Duarte el Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz (IMVG). El IMVG es un programa de arte público colaborativo que ha producido más de 20 murales a gran escala, con la colaboración de más de 500 participantes activos.

Emiliano Pérez Ansaldi lleva vinculado 20 años al mundo de la publicidad, el marketing y la tecnología, trabajando para agencias de Argentina, Estados Unidos y España. Quién mejor que él para hablar sobre el poder de la inteligencia emocional. Por su parte, el conocido divulgador vitoriano Miguel Sánchez ofrecerá la ponencia “El desafío de los milenarios”. Sánchez es formador por vocación. Especializado en la actualidad de Internet desde hace 20 años y co-creador, junto a Javier Eguíluz, de la jornada “Internet 201X – Lo que conocías, ya es historia”. Desde 2008, el objetivo de esta jornada es mostrar anualmente la evolución de Internet a profesionales que no tienen tiempo para seguirla constantemente.

Y Maitane Valdecantos, que acercará la nueva realidad legislativa que trae Internet, es la responsable del área de Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho TIC en Grupo Eurotax. Es además presidenta de la Comisión de Propiedad Intelectual, Industrial y Derecho del Entretenimiento del Ilustre Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya.

Etiquetas
stats